Champiñón de gran porte, de aspecto de un champiñón blanco como el Agaricus arvensis o A. silvicola pero sin olor anisado ni desagradable y con carne claramente enrojeciente al seccionarla. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Carne blanca pero enseguida enrojeciente al partir por oxidación
Bajo el sombrero presenta láminas muy
finas y apretadas, libres del pie, al principio blanco sucio, pronto rosadas y
al tocar se ponen rojizas y en la madurez marrón purpúreas oscuras por las
esporas.
Sección de una lámina donde se aprecia una trama regular, con hifas paralelas que hacia los lados dan lugar a los basidios y basidiolos.
Trama regular con hifas paralelas.
Toda la superficie de las caras está tapizada de basidiolos y basidios claviformes y tetraspóricos.
Cistidios de arista o queilocistidios , claviformes y muy similares a los basidiolos.
Esporas elipsoidales, de paredes lisas, marrones, con una gota en su interior, de 5 a 6 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras y de 5.2 [5.8 ; 6] 6.6 × 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.6 micras.
Superficie del sombrero, lisa o muy ligeramente escamoso en los bordes, seca, de color blanco bastante brillante y no amarilleante al frotar ni con la edad.
Hifas de la cutícula muy finas,
poco diferenciadas de las de la trama y con tabiques desprovistos de fíbulas.
En el tercio superior del pie presenta un anillo membranoso blanco y supero que desciende desde la parte superior hasta el borde del sombrero.
Anillo de estructura filamentosa, formadas por hifas filamentosas, fuertemente entremezcladas, muy regulares y poco estranguladas en los tabiques por lo que resulta bastante consistente.