Geoglossum glabrum Pers


 Peculiar seta de pequeño tamaño, con una típica forma de espátula, negra o azul negro, menos de 8 cm de altura, ensanchada desde la base hacia lo alto de una manera progresiva sin marcar claramente una base estéril o pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

La superficie fértil se extiende por toda la superficie ensanchada de la parte superior, negra o azul negro, muy finamente granulosa o rugosa a la lupa.


Excípulo interno o trama del apotecio de tipo filamentoso.

Hifas del escípulo filamentosas bastante gruesas, con células relativamente cortas, un poco estranguladas en los tabiques y con paredes con pigmento marrón intracelular y algo también de pigmento incrustante.

Superficie himenial formada por ascas al principio cilíndricas e incoloras, peor en la madurez se vuelven fusiformes, más netamente engrosadas en el centro por las esporas.



Ascas maduras fusiformes, con poro apical redondeado y con ocho esporas en su interior, octosporadas, dispuestas en varias filas. 

En la madurez las esporas salen por la abertura de un poro apical.



Poro apical amiloide, se tiñe de azulado con el Melzer.



Esporas muy alargadas y ligeramente curvadas, con 7 tabiques, redondeadas por una extremidad y apuntadas por la otra, la que corresponde a la base del asca. Marrones oscuras y con contenido granuloso de vacuolas, en nuestras muestras de 66.1 [76.2 ; 81.9] 92 × 5.3 [6.2 ; 6.7] 7.5 micras. 



Entre las ascas desarrollan parafisos en grupos o ramilletes, rectos y aglutinados en la extremidad, estrechos y filiformes en la base y articulados o moniliformes, muy estrangulados en los tabiques, y mucho más gruesos en la extremidad, con pigmento intracelular marrón.