Ser vivo que forma pequeñas esferas negras sostenidas por un fino pie más largo que las cabezas esféricas, también oscuro, que en la madurez se abren en placas y queda una base como estrellada que deja ver el interior pulverulento de un color ocráceo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
La parte fértil ocupa el interior de la cabeza esférica; en la madurez se abre por pequeñas placas que al principio dejan líneas reticuladas más claras por el interior ocráceo y dejan restos más o menos estrellados en la base, pero no una copa bien definida. Se compone de una maraña de filamentos, el capillicio y una gran cantidad de esporas ocráceas.
Capillicio formado por cuatro a cinco filamentos enrollados en espiral, finos y regulares, los eláteres, que forman unos tubos muy regulares, no ramificados y con extremidades finas, apuntadas y muy alargadas, de hasta 4 a 6 micras de grosor.
Esporas esféricas o globulosas, con paredes gruesas recubiertas de granulaciones o cortas espinas que no forman retículo, ocráceas claras al microscopio. En nuestras muestras de 10.9 [11.9 ; 12.3] 13.3 × 10.3 [11.1 ; 11.5] 12.3 micras.
Pie de estructura filamentosa.
Pared del esporangio bastante similar a la del pie, recubierta de finas granulaciones.
Pared del esporangio bastante similar a la del pie, recubierta de finas granulaciones.