Gymnopus fuscopurpureus (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

 

Seta poco carnosa, con sombrero color cuero y muy higrófano, con pie marrón rojizo provistos de numerosas vellosidades rubias en la parte baja, rizoides y láminas color cuero muy espaciadas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y muy espaciadas, de color crema a beige canela, adnatas o escotadas junto al pie.


Sección de una lámina un poco escachada para observar la trama regular formada por hifas dispuestas de manera paralela a las caras.

Hifas de la trama con tabiques provistos de abultamientos o fíbulas.


Las hifas de la trama emergen hacia la superficie de las caras dando lugar a basidiolos cilíndricos, ligeramente ventrudos o claviformes y basidios algo más gruesos y terminados en cuatros gruesos esterigmatos.

Si desmenuzamos ligeramente la preparación y dispersamos las estructuras se aprecian mejor la morfología de basidios y basidiolos.



Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos, fusiformes y algo estrangulados en la extremidad, con fíbulas en los tabiques basales.


Los basidiolos se tiñen con más dificultad con el rojo Congo y si no hacemos una tinción muy prolongada se diferencian muy bien los basidios y los basidiolos.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio y blancas en masa.

Esporas elipsoidales alargadas a fusiformes, apiculadas en uno de los extremos, incoloras. En nuestras muestras en agua de 6.8 [7.6 ; 8] 8.9 × 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.6 micras y de 6.8 [7.6 ; 7.9] 8.7 x 3.1 [3.4 ; 3.5] 3.9 micras.

Son muy congófilas y se tiñen intensa y rápidamente con rojo congo .


Superficie del sombrero, lisa y seca, no vellosa, en los bordes marcada de finas rugosidades radiales por las láminas, de color marrón cuero similar al G. peronatus o al G. confluens, claramente higrófana.


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entrelazadas muy poco diferenciadas de las de la carne, más finas y más pigmentadas.
 

Hifas de la cutícula muy ramificadas, cortas, coralinas y con escaso pigmento intracelular marrón y nada incrustante.

Detalle de las hifas, muy ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas, tipo “dryophila”.


Desmenuzando la cutícula y teñidas se aprecia mejor su morfología y las fíbulas de los tabiques.

Superficie del pie, lisa o muy ligeramente rugosa en lo alto, pero con numerosas vellosidades, de color marrón rojizo en la base que engloban las hojas de donde emergen.


Sección longitudinal de la superficie del pie donde se aprecia una estructura muy diferente a la de la carne del sombreo, hifas muy regulares, apretadas y dispuestas de manera longitudinal lo que le da consistencia.

Hifas de la trama del pie, paralelas con tabiques provistos de fíbulas.

Hifas superficiales, especialmente en la parte alta del pie, con numerosas digitalizaciones que retienen humedad ambiental.