Protomerulius dubius (Bourdot & Galzin) Spirin & Malysheva

 

Hongo en forma de una fina y delicada costra blanquecina o blanca grisácea, completamente adherida a la madera y sin bordes definidos. De consistencia muy blanda y deleznable al tacto y lo más característico son sus basidios globulosos y tabicados longitudinalmente, similares a los de algunos hongos gelatinosos muy conocidos como Tremella o Exidia. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio lo forma toda la superficie blanca grisácea, lisa o muy delicadamente rugosa siguiendo las irregularidades de la madera sobre la que sale. Con más detalle y especialmente hacia los bordes se aprecian pequeños ramilletes de cilios, como pestañas.



Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, que no se disocian con facilidad y resultan muy difíciles de observar, aparentemente desprovistas de fíbulas.



De manera dispersa englobados en la trama aparecen cristales estrellados con puntas muy puntiagudas. 


Presenta numerosos cistidios de tipo leptocistidio, de paredes muy gruesas, lisas, no tabicados, cilíndricos y largos, aislados o más frecuentemente agrupados en ramilletes que emergen fuera dando lugar a los cilios que se observan con la lupa.



Aisladamente presentan la morfología de los leptocistidios, largas terminaciones de hifas que surgen del interior de la trama, de paredes muy gruesas y terminación apuntada.



Toda la superficie de la costra está formada por basidios globulosos que producen dos o cuatro esporas.


Aquí vemos algunas cristalizaciones de la trama los basidios con cuatro o dos largos y gruesos esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.




Basidios globosos y tabicados longitudinalmente en dos o cuatro partes que se prolongan en otros tantos gruesos esterigmatos, semejantes a los de las Tremella o Exidia, con las que está muy relacionada.


En toda la superficie se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio pero blancas en masa.


Esporas elipsoidales, de paredes lisas, sin vacuolas internas e incoloras, en nuestras muestras de, 6.3 [7.2 ; 7.6] 8.5 × 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.3 micras, no amiloides.

Medianamente congófilas, aunque observadas en Rojo Congo se aprecia alguna vacuola.