Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.


Seta inconfundible por su hábitat de tocones de haya, su forma de cachiporra leñosa y su color negro y tiznante.


Una sección de la seta nos pone de manifiesto su dureza y consistencia que más hace pensar en una madera que en una seta.


Esto es debido a la naturaleza de las hifas que forman el carpóforo, hifas de tipo esquelético, no pigmentadas y dirigidas todas en un sentido de abajo a arriba y hacia los lados.


En detalle vemos estas hifas de paredes muy gruesas, retorcidas y fuertemente imbricadas que hace muy difícil su separación y rotura.


Una detalle de la sección nos permite ver hacia la superficie unos orificios negros que son los peritecios que afloran a la superficie.


Una sección microscópica nos permite ver cómo las hifas se van esclerificando y las paredes endureciendo por acumulación de lignina marrón oscura (en masa negra)


Bajo la capa superficial aparecen unas masas esféricas más claras que corresponden a los órganos de producción de esporas, los peritecios, en formación en cuyo interior se formarán las ascas.


Exteriormente la seta presenta una corteza negra y dura con numerosas prominencias, cada una de las cuales presenta un pequeño orificio.


Cada prominencia corresponde a un peritecio y el orificio es el ostiolo por donde saldrán las esporas.


La corteza negra está formada por las hifas superficiales cuyas paredes se van esclerificando y cargando de pigmento marrón y que emergen perpendicularmente a la superficie formando esta corteza que se cuarte por la disposición perpendicular de las hifas.


En el interior de los huecos o peritecios cuando maduran se forman las ascas alargadas en cuyo interior se forman 8 esporas uniseriadas.


Las esporas son muy alargadas y aplanadas o incluso un poco curvadas por un lado, al principio, incoloras y con una o varias vacuolas de reserva en su interior.


En la madurez las esporas se vuelven muy oscuras, negras, con una pared muy gruesa y con un surco longitudinal, el surco germinativo, por donde se abrirán y germinarán.