Agaricus urinascens var_urinascens (Jul. Schäff. & F.H. Møller) Singer



Gran champiñón blanco y buen comestible con superficie amarilleante al frotamiento y carne enrojeciente al corte y con un agradable olor anisado y peculiar por sus grandes esporas que superan las 9 micras de largo.


Himenio formado por láminas y lamélulas blancas al principio y protegidas por un velo membranoso pero al madurar se van poniendo rosadas y al final marrón púrpura.



Una pequeña sección de una cara de lámina teñida con rojo congo nos muestra abajo la estructura del interior o trama de la lámina formada por gruesas hifas filamentosas entrecruzadas lo que le da consistencia a la lámina. Hacia la superficie o cara de las láminas las hifas dan lugar a unas terminaciones claviformes o en forma de cachiporra que son los basidiolos que al madurar se convierten en basidios.


Los basidiolos en la madurez se engruesan, se ensanchan en la extremidad y producen las esporas sobre cuatro pequeños piececillos, los esterigmatos.


Se producen esporas en grandes cantidades, marrón purpúreas que tiñen de esta coloración las láminas.



Las esporas son elipsoidales y con un apículo prominente por donde se sujetaban al basidio, lisas, marrones a marrón rojizas claras al microscopio, de paredes muy gruesas y muy grandes, con varias vacuolas de sustancia de reserva en su interior. 




Arista de las láminas aparece completamente recubierta de células claviformes, hinchadas en la extremidad y algunas apendiculadas en mama.


Superficie del sombrero blanca y muy tempranamente desgarrada en escamas filamentosas que amarillean al frotamiento.


Una sección de la superficie del sombrero permite ver poca diferencia entre la estructura de la carne (abajo) y la de la cutícula superficial (arriba), en ambo casos una estructura filamentosa formada por hifas finas y alargadas muy entremezcladas en la carne y más paralelas en la superficie.


En ambos casos hifas incoloras y con tabiques desprovistos de fíbulas. Hifas de la carne entremezcladas que dan lugar a carne compacta.


Hifas de la superficie paralelas que se disocian fácilmente y dan lugar a escamas fibrosas.