Lepiota cristata (A & S ex Fr)Kum


Pequeña galamperna muy tóxica con sombrero provisto de un pequeño mamelón o giba en el centro, marrón rojizo y con superficie desgarrada en escamas concentricas, pie provisto de anillo membranoso bien definido, aunque frágil y caedizo y un fuerte olor desagradable de Scleroderma.


Superficie del sombrero muy tempranamente se cuartea o desgarra en placas más o menos concentricas, las del centro marrones y hacia los bordes más claras.


Una sección de la parte superficial del sombrero nos muestra a la izquierda las hifas que terminan en la superficie en forma de cachiporra o clava, muchas de las cuales pigmentadas de marrón.


Un detalle de esta capa superficial nos muestra una cutícula de tipo himeniforme formada por células claviformes o piriformes la mayor parte muy poco pigmentadas.


Sin embargo, de manera dispersa vemos muchas células con gran cantidad de pigmento intracelular ocráceo y responsables de la coloración superficial del sombrero.


Estas hifas pigmentadas son más abundantes hacia la parte central del sombrero y menos hacia los bordes.


Detalle de las terminaciones de las hifas a nivel de la cutícula en rojo congo, cutícula de tipo himeniforme.


El himenio se compone de láminas y lamélulas bajo el sombrero blancas, con arista muy delicadamente dentellada y libres del pie.




Una pequeña porción de la arista de la lámina teñida con rojo congo aparece formada por un conjunto de elementos esféricos, globulosos o piriformes que son cistidios de arista o queilocistidios.


 Estos elementos no producen esporas sino que colaboran en su dispersión y es la razón por la que la arista se aprecia denticulada vista con una lupa.




En cuanto al resto de la lámina y en general el resto de la superficie himenial está formado por elementos fértiles, basidiolos con terminación redondeada y aspecto de cachiporra y basidios.


Los basidiolos en la madurez se convierten en basidios algo más grandes y salientes, cilíndricos o ligeramente claviformes y terminados en cuatro esterigmatos donde se producen las esporas.


Las esporas se producen en grandes cantidades, son muy pequeñas, incoloras al microscopio, aunque blancas en masa, algunas con una gran vacuola de reserva en su interior.


Las esporas son alargadas, de paredes lisas, redondeadas por un extremo y truncadas con un espolón o saliente lateral muy pronunciado en el otro lado, el apículo, por donde se sujetaban al basidio.


Son muy cianófilas y con azul cotón se tiñen intensamente.