Amanita caesarea (Scop ex Fr)Grev



Seta característica por su sombrero rojo anaranjado, su amplia volva membranosa, su anillo membranoso en el pie y sus láminas y pie amarillos.


Superficie del sombrero roja anaranjada, lisa y un poco viscosa en tiempo húmedo-


Una sección en rojo congo de la superficie del sombrero nos muestra en la parte superior la carne formada por hifas entremezcladas muy compactas, pero hacia la superficie, (abajo en la foto) las hifas se van haciendo menos compactas debido a la presencia de una sustancia mucosa que con la humedad se hincha y separa las hifas y responsable de su viscosidad.


En detalle vemos la cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. 


Presenta un velo general membranoso blanco muy grueso que al desarrollar el carpóforo queda la mayor parte en la base en forma de una gruesa volva blanca.


Una pequeña porción de la parte externa de la volva aparece formada por un entramado de hifas de grosor variable, sin fíbulas, e intercaladas con alguna célula dispersa más hinchada y globulosa. 


Una porción de la parte interna que se disgrega más fácilmente muestra una mayor proporción de células globulosas por donde se rompe más fácil y se disgrega el velo.


Sin embargo la parte externa presenta muy pocas células globulosas, la mayor parte son filamentosas, entremezcladas y forman una estructura más compacta y que protege mejor el carpóforo en su formación.


El himenio bajo el sombrero lo componen láminas y lámelulas amarillas y libres del pie, con arista al principio netamente dentellada o denticulada.


Una porción de la cara de una lámina muestra su composición de basidiolos en forma de cachiporra y basidios más claviformes y terminados en cuatro esterigmatos.


Los basidiolos al madurar se alargan y ensanchan en la extremidad donde producen por gemación las esporas, de manera que al final solo quedan los rastros en forma de esterigmatos.


Sin embargo la arista de las láminas apenas presenta elementos fértiles sino que aparece recubierta de gruesos cistidios claviformes, piriformes o casi esféricos que esterilizan la arista.


Estos cistidios se sueltan con facilidad y son responsables de ese aspecto denticulado de la arista a simple vista.


Entre todos los basidios se producen una gran cantidad de esporas incoloras y blancas en masa.


Las esporas en rojo congo se aprecian mejor elipsoidales de paredes lisas con pequeñas gotitas de grasa en su interior o con una gran vacuola de reserva. En Meltzer no reaccionan, inamiloides.