Cortinarius caerulescens (Schff es Secr)Fr


Cortinario comestible característico por su sombrero con un fuerte tinte azulado que con la edad puede pasar a ocráceo sin fibrillas radiales peinadas o muy pocas en el margen, su pie con bulbo marginado y la reacción positiva a la fenolanilina de la carne.


Himenio formado por láminas y laminillas bajo el sombrero escotadas, con arista entera y al principio azuladas y con la edad se enmascaran de ocráceo.


Una pequeña porción de lámina aparece constituida por un conjunto de elementos en forma de cachiporra, los basidiolos, entre los cuales se elevan los basidios coronados por los esterigmatos.


Los basidios proceden de los basidiolos al madurar se alargan, se ensanchan en la extremidad y producen en la extremidad las esporas por gemación sobre cuatro pequeños pedúnculos, los esterigmatos.


Basidios tetraspóricos que producen cuatro esporas.


Detalle de una hifa de la lámina produciendo basidiolos y basidios.


De toda la superficie de las láminas se producen gran cantidad de esporas ocráceas que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez.


Esporas elipsoidales o casi amigdaliformes, con paredes ligeramente verrugosas y provistas de un apículo por donde se sujetaban al basidio.


Superficie del sombrero viscosa, azulada al principio y con la edad ocrácea y con escamas o fibrillas más intensamente coloreadas hacia los bordes.


Una sección de la superficie del sombrero de un ejemplar joven muestra en la parte superior las hifas de la carne incoloras, un poco más abajo una capa de hifas fuertemente pigmentadas de azulado y muy compactadas que forman la cutícula y de la que salen hifas muy separadas que constituyen la capa exterior viscosa.


En la madurez el pigmento azulado pasa a ocráceo, detalle de la cutícula de un ejemplar más desarrollado, arriba hifas de carne, en el centro hifas de cutícula más compactas y pigmentadas de ocráceo y abajo las hifas de la superficie viscosa muy separadas entre sí por gelificación.


Detalle de la capa subcuticular, arriba las hifas gruesas y prácticamente incoloras que constituyen la carne del sombrero y debajo las hifas de la cutícula, más finas, muy entremezcladas y fuertemente pigmentadas de azul y responsables de la coloración del sombrero.


Sección transversal de la superficie del sombrero, de derecha a izquierda, hifas de la carne, hifas subcuticulares azuladas y a la izquierda las hifas superficiales de la cutícula muy separadas entre sí por la presencia de una sustancia mucosa que se hincha con la humedad y responsable de la viscosidad de la superficie.


Cutícula filamentosa formada por una capa superficial de hifas finas, entremezcladas, muy pigmentadas y de esta capa surgen hacia abajo, hifas superficiales, más finas y fuertemente gelificadas lo que se aprecia por los separadas que están.


Hifas cuticulares con tabiques provistos de fíbulas y con abundante pigmento intracelular azul que da color al sombrero y que en la madurez se transforma en ocráceo.


Hifas subcuticulares que emergen de la capa interior para dar lugar a las fibrillas superficiales.


Hifas superficiales más finas que las anteriores, con fíbulas en los tabiques y muy separadas entre sí por producir una sustancia mucosa que con agua se hincha y es la que da esa sensación de viscosidad que se aprecia sobre el sombrero en tiempo húmedo al tocar.