Helvella acetabulum (L.) Quél.



Ascomiceto en forma de copa u olla marrón con un corto pie continuo con el ensanchamiento y marcado exteriormente de pliegues longitudinales, con frecuencia semienterrado. 


La parte fértil o himenio del apotecio ocupa la superficie interna de las copas, marrones y lisas.


Una sección transversal del apotecio a nivel de la copa permite ver la estructura de este carpóforo, a la derecha de la foto la superficie himenial formada por estructuras filamentosas perpendiculares y con pequeñas esferas alineadas. La parte interna incolora y de estructura muy homogénea es la trama o carne muy frágil del apotecio y a la izquierda una zona más pigmentada de marrón la superficie externa de las copas o excípulo externo.


La superficie himenial es una capa continua de hifas perpendiculares a la carne y formando una auténtica empalizada.


Con más detalle la superficie himenial vemos que está constituida por ascas alargadas en cuyo interior se forman las esporas.


Observadas en Melzer las ascas toman una ligera coloración amarillenta pero no se tiñen ni de azul ni de negro lo que indica que no son amiloides, no contienen almidón en ninguna parte.


Sin embargo el rojo congo tiñe mejor las paredes celulares y se identifican mejor todo el conjunto de ascas que forman el himenio o superficie de los apotecios.


Un detalle de la extremidad de las ascas con las esporas en su interior que saldrán por la extremidad a través de una pequeña tapa u opérculo.



Las esporas maduras son cortamente elipsoidales, redondeadas, lisas, incoloras y con una gruesa gota de grasa en su interior.





Entre las ascas se alternan unos filamentos estériles, los parafisos, finos, con uno o dos tabiques e indivisos o solo bifurcados, ligeramente ensanchados y parduscos en la extremidad y responsables de la coloración del himenio.


La parte interna o trama del apotecio presenta una estructura homogénea e incolora.


Una vista más detallada nos permite ver una estructura filamentosa, formada por hifas filamentosas muy entrelazadas lo que le da una gran consistencia para su escaso grosor, un poco estranguladas en los tabiques por lo que se parten con facilidad en cualquier dirección.


En rojo congo se aprecia mejor las características y estructura de las hifas de la trama.


La superficie externa del apotecio o excípulo externo es marrón y aparentemente lisa pero observada con lupa presenta rugosidades o pequeñas escamillas hacia los bordes del apotecio.


Una sección de la parte externa nos muestra una capa exterior diferenciada, con hifas más fuertemente pigmentadas de marrón y responsable de la coloración externa del apotecio y con elementos salientes.

Vistos en detalle estos elementos salientes vemos que están formados por hifas con células cilíndricas, piriformes o claviformes, es decir una estructura himeniforme que contrasta con la estructura filamentosa del resto de la carne.


Las células más internas de la superficie son muy gruesas, esféricas o globulosas y hacia el exterior se van haciendo más alargadas y más pigmentadas y forman las rugosidades o escamillas que vemos a simple vista.


Estructura de las escamas del excípulo externo en rojo congo.