Poronia punctata (L ex Fr)Fr

Especie de excrementos de vaca o caballo, en forma de discos duros y provistos de una raíz y con diminutos puntitos negros sobre la superficie.
Superficie superior del estroma blanca o crema en la madurez se desgarra dando salida a diminutas prominencias negras.
Cada prominencia negra en realidad es un peritecio, una cavidad en forma de botella en cuyo interior se forman las esporas.
En el interior de estas cavidades negras que asoman en la superficie se encuentran las ascas cilíndricas con ocho esporas alineadas.
Entre las ascas apenas se distinguen otros filamentos casi incoloros que son los parafisos que ayudar a dispersar las esporas que salen de las ascas.
Las ascas en realidad son gruesas hifas en cuyo interior se van diferenciando las esporas al principio blancas, luego grises y al final negras y responsables de la coloración de los peritecios.
Ascas octosporadas acompañadas de los parafisos.

Las esporas son elipsoidales o un poco arriñonadas y apuntadas en los extremos, muy oscuras y opacas al microscopio, lisas y con una fisura o grieta central por donde germinan y salen nuevas hifas, fisura germinativa.
En una sección transversal de este carpóforo se aprecia una parte externa pigmentada de marrones en cuya interior se forman los peritecios y una parte inferior incolora que forma la mayor parte.
La mayor parte del carpóforo lo forman hifas de paredes muy gruesas y fuertemente entrelazadas que dan lugar a una estructura muy dura, un estroma.

Estas hifas son de tipo esquelético y en su mayor parte muertas, son hifas con paredes muy gruesas por lo que el carpóforo resulta muy consistente.
Hifas del estroma de paredes muy gruesas y similares a las de muchos yesqueros.