Melanoleuca excissa Fr. ss. str. Fr.



Especie de porte típico de Tricholoma, con sombrero ligeramente giboso en el centro, de coloración de pardilla, Clitocybe nebularis, pero con láminas blancas y escotadas, pie corto y blanco y fructificación en prados, invernal o primavera, fundamentalmente. 


Himenio formado por láminas y lamélulas blancas con arista lisa.


Lo más característico de esta especie es la presencia en arista y caras de elementos estériles, cistidios, en pelo de ortiga, alargados y estrechados en punta coronadas con un capuchón pequeños cristales alargados, con uno o dos tabiques y base un poco ensanchada y cuello progresivamente adelgazado.


La hifas que terminan en la arista la mayor parte dan lugar a elementos estériles, grandes cistidios en pelos de ortiga y otros elementos de tipo claviformes, en forma de cachiporra.


Cistidios de arista o queilocistidios en pelo de ortiga.


Por el contrario una porción de las caras de las láminas está constituida fundamentalmente por elementos fértiles, basidiolos en forma de cachiporra.


Estos basidiolos en la madurez se alargan y ensanchan en la parte alta dando lugar a las esporas sobre cuatro pequeñas proyecciones o esterigmatos.


Pequeña porción de una cara de lámina donde se aprecia una auténtica empalizada de basidiolos y basidios que tapizan totalmente toda la superficie himenial.


Entre todos los basidios se producen una gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y blancas en masa pero observadas en Melzer las esporas se observan elipsoidales y con paredes grisáceas debido a la presencia de almidón que con el yodo se pone gris negro.


Las esporas están provistas de verrugas dispersas fuertemente amiloides, más grandes y concentradas hacia los dos extremos.


Las esporas son elipsoidales con extremos redondeados y con apículo apenas visible, sin embargo presentan una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior y una pared grisácea por el yodo y netamente verrugosa. 


Superficie del sombrero lisa, seca o muy débilmente viscosa en tiempo húmedo, marrón clara con el centro más oscuro.


Una sección de la superficie del sombrero vista en agua nos muestra la estructura de la carne filamentosa, formada por hifas filamentosas y fuertemente entremezcladas lo que dan lugar a carne compacta, sin embargo las hifas externas (en la parte superior) aparecen más sueltas debido a la presencia de cierta cantidad de sustancia mucosa que con agua de hincha y las separa y responsable de esa cierta viscosidad de la superficie en tiempo húmedo.


En rojo congo se aprecia mejor la estructura entremezclada de las hifas de la carne en la parte baja y las hifas de las cutícula en la parte superior claramente más sueltas y emergentes por gelificación.


Un detalle de la carne permite ver las hifas fuertemente entremezcladas y con tabiques desprovistos de fíbulas.


Las hifas superficiales de la cutícula más finas y sueltas por gelificación e igualmente desprovistas de fíbulas en los tabiques.


En rojo congo podemos ver más netamente las paredes celulares y los tabiques de separación de células desprovistos de fíbulas.