Ramaria botrytis (Fr)Rick



Variedad de “patitas de rata” de tamaño medio a grande y aspecto de coliflor con las puntas de las ramificaciones moradas o vinosas.


La carne del carpóforo es gruesa, blanca y compacta de olor y sabor suave y agradable.


Una pequeña porción de la carne o trama aparece formada por un solo tipo de hifas, tabicadas y con fíbulas, trama monomítica.


Las hifas presentan en los tabiques de separación de células unos abultamientos llamados fíbulas, muy importantes en sistemática y que se producen en el crecimiento de las hifas.


La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie de las extremidades del carpóforo, incluyendo las puntas tintadas de vinoso.


Una sección de esta superficie nos muestra formada de basidiolos como cachiporras entre los cuales algunos maduran y se convierten en basidios cilíndricos, alargados y ensanchados en la extremidad, que producen cuatro esporas sobre pequeños esterigmatos.


Los basidios son poco más grandes que los basidiolos y en su extremidad se forman por gemación cuatro esporas que van desarrollando hasta que se sueltan.


Las esporas maduras son muy alargadas y fusiformes, contienen pequeñas vacuolas de sustancia de reserva que se aprecian verdosas, aunque en masa las esporas dan una coloración ocrácea.


Las esporas presentan un apículo recurvado por donde se sujetaban al basidio, con paredes débilmente verrugosas formando alineaciones o surcos longitudinales y de color ligeramente amarillento.


En las extremidades de las ramas teñidas de vinoso las hifas terminan en extremidades dilatadas, flexuosas y ventrudas, hifidios, con pigmento intracelular rojizo que es el que da color a las puntas.