Thelephora terrestris Fr.



Seta característica por las peculiares rosetas que forma en el suelo humífero de bosques, la textura coriácea de su carne por la que carece de interés culinario, su superficie inferior, o fértil, con pliegues radiales y su borde irregularmente lobado y la superficie superior afelpada y rugosa radialmente. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio dispuesto en la superficie inferior de los carpóforos formando pliegues y surcos radiales.


Una pequeña porción de la parte superficial del himenio nos muestra en la parte baja de la foto la estructura del interior de la carne o trama del carpóforo formada por un solo tipo de hifas con pigmento intracelular marrón, trama monomítica que hacia la superficie himenial dan lugar a los elementos fértiles, basidios y basidiolos.


Una pequeña muestra de la trama teñida con rojo congo muestra la una trama de hifas monomítica, constituida por un solo tipo de hifas generativas, muy gruesas, con gruesas paredes, entremezcladas, muy ramificadas y separadas entre sí, con tabiques provistos de fíbulas y no muy compactadas por lo que dan lugar a una carne coriácea, pero flexible.


Estas hifas en la madurez del hongo dan lugar en la superficie himenial a unas células alargadas con base estrecha que se ensanchan progresivamente hacia la extremidad en forma de cachiporra, los basidiolos que en la madurez dan lugar a las esporas por gemación sobre dos o cuatro pequeños piececillos o esterigmatos.


En rojo congo se aprecian el alto contenido vacuolas de los basidios y sus esterigmatos en forma de cuernos.


Algunos basidios individualizados, pequeños basidiolos y esporas dispersas.


Toda la superficie himenial da lugar a gran cantidad de esporas marrón purpúreas al microscopio, pero ocráceas oscuras en masa.



Las esporas son elipsoidales y con gruesas verrugas redondeadas, marrón purpúreas y con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.


Superficie del sombrero afelpada y rugosa radialmente. 


Cutícula de la superficie superior filamentosa, formada por hifas paralelas dispuestas en ramilletes que dan lugar a ese afelpado que se aprecia a simple vista.


Hifas de la superficie con tabiques provistos de fíbulas y pigmento intracelular marrón.


Pigmento más abundante en las hifas superficiales y responsables de la coloración general del sombrero en superficie.