Hygrophorus hypothejus Fr.



Higróforo comestible de pinares que se caracteriza por su porte estilizado, su sombrero y pie viscosos y sus láminas muy espaciadas, decurrentes y amarillas en los adultos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio o parte fértil formado por láminas bajo el sombrero, gruesas, cerosas, muy espaciadas y decurrentes, al principio blanco amarillentas, pero con la edad se van tornando más y más amarillas o amarillo anaranjadas.


Una pequeña porción de una cara del himenio teñida con rojo congo muestra la estructura típica del himenio, las hifas del interior de la lámina terminan en la superficie de las caras dando lugar a unas células muy alargadas y ligeramente ensanchadas en la extremidad que son los basidiolos.


Los basidiolos van madurando y se engruesan en la extremidad, se hacen más claviformes y se convierten en basidios que producen esporas que se desarrollan externamente sobre cuatro pequeños pedúnculos que son los esterigmatos.


Tanto las hifas como los basidios presentan en los tabiques de separación de células unos abultamientos a modo de asas que son las fíbulas que se producen cuando las hifas se multiplican y tienen gran importancia taxonómica.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras o verdosas al microscopio por las vacuolas internas, pero blancas en masa.


Las esporas son elipsoidales o casi cilíndricas, con un apículo bien marcado por donde se sujetaban al basidio, lisas y generalmente con una gruesa vacuola en su interior.



Observadas en rojo congo se ven más turgentes, pero no se aprecia tan nítidamente el contenido interno y particularmente las vacuolas.


Superficie del sombrero marrón verdosa, más oscura hacia el centro y claramente viscosa y pegajosa en tiempo húmedo.


Una sección de la superficie del sombrero observada en agua permite comprobar la estructura de la carne del sombrero en la parte superior formada por hifas incoloras, finas y entremezcladas, no muy compactas que dan lugar a la carne blanca y esponjosa. Hacia el exterior en la parte baja de la foto la cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas pero más claramente pigmentadas lo que da color a la superficie del sombrero y de las que salen otras muy separadas entre sí debido a la presencia de una masa mucosa que con el agua se hincha y separa las hifas y da lugar a la viscosidad de la superficie.


Las hifas cuticulares presentan un abundante pigmento intracelular marrón verdoso más acentuado hacia el centro del sombrero.


Las hifas son tabicadas y provistas de fíbulas en los tabiques de separación.


En rojo congo se destacan mejor las paredes celulares y por tanto las hifas, así como el pigmento intracelular que queda retraído con el rojo colorante.