Pleurotus eryngii (DC ex Fr)Quel


Especie característica por su color marrón grisáceo, su pie corto y generalmente excéntrico y sus láminas blancas y decurrentes. Siempre ligada a los cardos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio constituido por láminas y lamélulas bajo del sombrero, estrechas, finas, apretadas, adnatas o más generalmente decurrentes, blancas o un poco grisáceas en la vejez y con arista entera y uniforme.


Una pequeña sección de la lámina a nivel de la arista aparece formada totalmente por estructuras fértiles productoras de esporas, basidiolos y basidios, arista homomorfa, de ahí el aspecto liso y uniforme que presenta.


El resto de la superficie himenial que cubre las caras presenta una estructura similar, basidiolos en forma de cachiporra con la terminación redondeada que en la madurez se alargan, se ensanchan en la extremidad y producen cuatro cuernecillos, los esterigmatos, en cuya extremidad se van desarrollando las esporas.


Basidios produciendo esporas con gran cantidad de vacuolas con sustancia de reserva en su interior.

Las esporas que se producen en gran cantidad son incoloras y verdosas en las vacuolas de reserva al microscopio, pero blancas en masa por lo que no alteran el color de las láminas.


Las esporas son muy poco congófilas, en rojo congo algunas tiñen su citoplasma, pero no las vacuolas y en la mayor parte no se tiñen.


Las esporas son alargadas y con los extremos redondeados, de paredes lisas y provistas de un pequeño saliente, el apículo por donde se sujetaban al basidio.


Superficie del sombrero seca, color cuero a blanca, con fibrillas radiales más oscuras que son más apreciables en el borde y con la sequedad se agrieta radialmente.


Una sección de la superficie del sombrero permite ver la estructura de la carne, en la parte baja de la foto, y de la cutícula, en la parte alta, ambas formadas por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas lo que dan lugar a una carne compacta y bastante consistente.


La cutícula o piel superior está formada por una capa de hifas también entremezcladas con más o menos pigmento intracelular marrón que es lo que da color a la superficie del sombrero. Las hifas presentan fíbulas o abultamientos en los tabiques de separación de células.


Estas hifas y las fíbulas se aprecian mejor en rojo congo.