Pleurotus dryinus (Pers ex Fr)Kum


Seta de troncos, con pie excéntrico o lateral, gran porte y coloración blanca o muy clara con láminas muy decurrentes igualmente blancas. Comestible de baja calidad por la dureza de su carne. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio formado por láminas y lamélulas finas, apretadas, anchas, algunas bifurcadas, fuertemente decurrentes, con arista al final aserradas, al principio blancas , después cremas o amarillentas, empardeciendo un poco al frotamiento.


Una sección transversal de la parte final de una lámina teñida con rojo congo muestra su estructura, la trama central formada por hifas filamentosas que terminan en la arista a la izquierda de la foto y hacia los lados, las caras, emergen de forma perpendicular dando lugar a los elementos fértiles, basidios y basidiolos.


La trama o parte central de la lámina está formada por hifas más o menos paralelas, trama regular que hacia los lados dan la superficie fértil o himenio.


Trama regular de la lámina formada por hifas filamentosas más o menos paralelas.


Las hifas presentan en los tabiques unos abultamientos que son las fíbulas.


Hacia las caras las hifas de la trama dan lugar a estructuras perpendiculares en forma de cachiporra que forman un verdadero embaldosado de las caras de las láminas, son los basidiolos que en la madurez se convierten en basidios.


Los basidios son algo más grandes, más claviformes y terminan en cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


Sin embargo en la arista de las láminas la mayor parte de las hifas no dan lugar a basidios, sino a elementos estériles cuya misión suele ser ayudar a dispersar las esporas.


Extremidades de las hifas que tapizan la arista, muy similares a los basidiolos.


Las esporas que se producen en grandes cantidades son incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Las esporas son fusiformes o casi cilíndricas, muy alargadas, con un apículo en uno de los extremos, de paredes lisas y sin vacuolas aparentes. 


Observadas en Melzer que contiene yodo se ven uniformes, pero no grisean lo que significa que no contienen almidón, no son amiloides.


Sin embargo sí que son bastante congófilas y se tiñen muy bien con rojo congo.


Superficie del sombrero al principio blanca y lisa, pero con la edad empardece ligeramente hacia el centro y se desgarra en escamas fibrosas.


Una sección de la capa superficial del sombrero nos permite ver que la carne, en la parte superior de la foto y la cutícula en la parte inferior presenta una estructura filamentosa, formada por hifas entremezcladas, en la cutícula algo más pigmentadas y sobre todo más apretadas.


La superficie o cutícula del sombrero está formada por hifas muy apretadas y por tanto más impermeables y más pigmentadas de ocráceo.


En detalle se ven las hifas cuticulares fuertemente entremezcladas y formando una capa seca y consistente, pero que se desgarra en escamas.


Si la teñimos para identificar mejor las hifas vemos que presenta hifas de dos tipos, unas más gruesas, similares a las existentes en la carne o trama subyacente y otras más finas que formarían un tejido más compacto e impermeable.


El interior del sombrero o del pie, la carne o trama, presenta una estructura uniforme de hifas filamentosas entremezcladas.


Con más detalle apreciamos que las hifas muy retorcidas y entremezcladas u presentan unas paredes muy gruesas lo que dan lugar a un tejido muy tenaz y duro, sobre todo en el pie.



Aquí vemos las hifas en agua y en rojo congo de paredes muy gruesas y provistas de fíbulas o abultamientos de crecimiento en los tabiques intercelulares.


El pie es muy duro y tenaz, con superficie al principio lisa, pero con la edad se agrieta en escamas que se ponen ocráceas con la edad.


Una sección de la superficie del pie muestra que las hifas que forman la superficie del pie presentan una disposición paralela y por tanto más compacta con extremidades salientes que dan lugar a las escamillas.


Estas extremidades pueden ser cilíndricas, pero también ensanchadas y claviformes, a modo de cistidios.


La trama del interior del pie presenta ya una estructura similar al de la carne del sombrero y del resto del carpóforo, hifas filamentosas muy entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas.