Meripilus giganteus (Pers ex Fr)Karst


Yesquero inconfundible por su crecimiento en grandes grupos con numerosos sombreros marrones que grisean al partir, de textura fibrosa-carnosa y poros muy diminutos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio se dispone en las paredes internas de los orificios que presenta por debajo del sombrero que asoman en poros muy finos, de menos de 0,5 mm de diámetro, blancos y ennegrecientes al frotamiento o con la edad.


En una sección del borde de los poros se aprecian las terminaciones de las hifas que forman la trama de los tubos como pelos largos, finos y sinuosos entre los cuales no aparecen elementos fértiles productores de esporas.


Sin embargo en la parte interne de los tubos teñida con rojo congo se aprecia a la derecha la carne o trama formada por hifas alargadas que en la superficie interna de los tubos, la superficie himenial dan lugar a unas terminaciones claviformes o en cachiporra que son los basidiolos.


Estos basidiolos maduran se hacen más claviformes y en la extremidad producen las esporas sobre cuatro pequeños esterigmatos. 


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran el color de los poros ni de los tubos.


Las esporas son ovoideas a esféricas, de paredes lisas muy débilmente apiculadas y con una gruesa vacuola en su interior. 


En cuanto a la carne o trama del carpóforo es de tipo monomítica formada por una sola clase de hifas, hifas generativas.


Estas hifas generativas son tabicadas, pero no fibuladas y dispuesta de forma paralela y muy compactadas lo que da lugar a una carne muy dura y fibrosa.


La carne se separa en fibras en el sentido de las hifas que presentan una pared gruesa y resistente a la rotura.


La superficie del sombrero es marrón más o menos oscura, granulada y en los viejos ejemplares se agrieta en pequeñas escamillas que con la edad se van haciendo más marrones y oscuras.


Una sección de la superficie del sombrero ilustra muy bien la estructura de la carne fibrosa y con hifas paralelas que en la superficie, parte baja de la foto, se abren en pelillos que constituyen las escamas y se tiñen de marrón.


La trama del sombrero y en general de todo el carpóforo está formada por hifas paralelas, finas, homogéneas y muy apretadas por lo que la carne resulta correosa y fibrosa.


Las hifas más superficiales contienen un pigmento marrón que da color al sombrero.



Con la edad las hifas se deterioran y el pigmento intracelular queda en grumos y se oscurece la superficie del sombrero.