Agaricus semotus Fr.



Pequeño champiñón amarilleante de la hojarasca de los bosques, tanto de coníferas como de caducifolios muy próximo al A purpurellus. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas muy finas y apretadas, libres del pie, al principio rosadas claras y en la madurez grisáceas, parecidas a las de Psathyrella, por las esporas.


Una sección transversal de una lámina presenta una trama interna formada por hifas filamentosas y dispuestas más o menos paralelas a la superficie y a amboas lados, que correspondería a las caras de la lámina una estructura granulosa en donde se pueden apreciar diminutas bolitas que son las esporas.


Con mayor detalle vemos la trama filamentosa del interior de la lámina que le da consistencia a una estructura tan delgada y endeble y hacia los lados la superficie himenial.


La trama está constituida por hifas bastante gruesas, con células relativamente cortas y con tabiques de separación desprovistos de fíbulas.


Hacia los lados, las caras de las láminas están constituidas por las terminaciones de las hifas fértiles que dan lugar a basidiolos que frontalmente se ven como gránulos o bolas y lateralmente son claviformes o en forma de cachiporra con la terminación redondeada.


En la madurez estos basidiolos se ensanchan ligeramente en la extremidad y producen cuatro esporas sobre cuatro pequeños pedúnculos o esterigmatos.



Sin embargo la arista o borde inferior de las láminas aparece recubierta de elementos claviformes muy similares a los basidiolos pero que no producen esporas, son cistidios de arista o queilocistidios.


Toda la superficie himenial de las láminas se tiñe primero de rosado y en la madurez de marrón grisáceo por las esporas.


Las esporas son muy pequeñas, en forma de alubia, faseoliformes, o ligeramente amigdaliforme, de paredes lisas y con un pequeño apículo por donde se sujetaban al basidio, marrones y con una gran vacuola en su interior.



Superficie del sombrero muy finamente fibrosa, blanquecina y ligeramente purpúrea en el centro, amarilleando al frotamiento.


Una sección de la superficie del sombrero muestra en la parte superior la cutícula filamentosa con hifas levemente pigmentadas de amarillento aunque a la vista dan color purpúreo y en la parte baja la trama de la carne con hifas fuertemente entremezcladas y no pigmentadas que dan lugar a la carne compacta y blanca.


Un detalle de las hifas superficiales con terminaciones algo más gruesas y cortas y con tabiques desprovistos de fíbulas.


Las terminaciones de las hifas algo más gruesas, fusiformes y algunas ramificadas dan lugar a ese aspecto fibroso o incluso levemente escamoso de la superficie del sombrero.


El pie es blanco o ligeramente amarillento al tocar, con superficie lisa y provista de un delicado anillo fugaz y base un poco bulbosa.


La carne o trama del pie es netamente fibrosa, como es normal en la mayor parte de setas, con hifas paralelas y bien empaquetadas para dar lugar a una estructura consistente que sostenga el carpóforo y con algunas hifas superficiales levantadas en forma de pelos o fibras muy delicadas que en el tercio superior dan lugar al anillo.


Las hifas presentan tabiques de separación de células desprovistos de fíbulas.