Hymenoscyphus calyculus (Sowerby) W. Phillips


Hongo que forma pequeñas copitas blancas o blanco amarillentas de menos de 4 mm de diámetro soportadas por un pie que desarrollan sobre ramitas de árboles caducifolios y por consiguiente sin ningún interés culinario. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La parte fértil o himenio ocupa la parte superior de cada disco o copita blanca o blanco amarillenta, con superficie bordes lisos.

Una sección de estos pequeños apotecios muestran una pequeña capa de carne o trama, en la parte superior de la foto, muy compacta y formada por hifas muy entremezcladas y fuertemente tejidas y hacia la superficie, en la parte inferior, una capa de elementos filamentosos dispuestos perpendicularmente a la superficie que corresponden a los elementos fértiles, ascas y parafisos.


Carne o trama constituida por hifas muy entremezcladas y fuertemente empaquetadas lo que da lugar a un apotecio relativamente solido y consistente.

La superficie superior o himenial aparece formada por hifas muy gruesas que alternan con otras finas y dispuestas de manera perpendicular a la superficie y muy compactas, son todo ascas y parafisos.


Si desmenuzamos un poco esta estructura vemos mejor sus elementos, unos parafisos filiformes y estrechos, de menos de 2,1 micras de diámetro, no abultados en la punta y ascas.


Las ascas son cilíndricas y muy alargadas, mucho más gruesas que los parafisos, de 7 a 8,4 micras de diámetro, y apuntadas en la extremidad.


En un detalle de estas ascas vistas separadamente vemos que en su interior se forman ocho esporas que saldrán por un pequeño poro apical apuntado que presenta en la extremidad.


Vistas con Melzer que contiene yodo se observa que el pequeño poro se pone azulado debido a que contiene almidón, amiloide.


Las esporas son fusiformes y alargadas, ligeramente curvadas, no septadas y progresivamente adelgazadas en uno de sus extremos.


En la madurez las esporas son expulsadas por el pequeño poro apical