Chamaemyces fracidus (Fr.) Donk.


Seta de aspecto de Tricholoma blanco, por su porte medio, láminas blancas y muy escotadas y olor desagradable, sin embargo es característico por su pie con escamillas marrones hasta el tercio superior donde deja una banda nítida a modo de anillo. VER DESCRIPCIÓNCOMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas, blancas, fuertemente escotadas o casi libres del pie, gruesas y un poco ventrudas


Una pequeña sección transversal de una cara de lámina aparece tapizada de terminaciones de hifas en forma cilíndricas o de cachiporra, con terminación redondeada, son los basidiolos que le dan a las caras ese aspecto uniforme y lisas


En la madurez los basidiolos se convierten en basidios también cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y que producen en su extremidad cuatro esporas sobre cuatro pequeños pedúnculos o esterigmatos, tetraspóricos.


De manera dispersa se observan otros elementos muy salientes y llamativos, tanto en las caras como en la arista de la lámina, son grandes cistidios fusiformes y ventrudos, con terminación obtusa y redondeada cuya misión se supone que tiene que ver con la dispersión de las esporas.


Los cistidios se tiñen pero con el rojo congo y destacan no solo por su tamaño sino por la coloración más bien amarillenta que toman con el colorante.


En la superficie de las láminas se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran el color de las láminas.


Las esporas son elipsoidales y provistas de un diminuto saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas e incoloras, que no reaccionan al yodo, ni amiloides ni dextrinoides y de muy pequeñas dimensiones para el grupo, de 4,5 a 6 x 2,8 a 3,5 micras.


Superficie del sombrero muy lisa y uniforme, blanca o crema muy claro y con la sequedad se cuartea de manera irregular sin una clara tendencia radial.


Una sección de la superficie del sombrero teñida con rojo congo muestra un gran contraste entre el aspecto de la trama o carne del sombrero en la parte baja y la cutícula o superficie del sombrero en la parte alta de la foto.


La trama o carne presenta una estructura típica filamentosa, formada por hifas finas y alargadas, filamentosas, fuertemente entremezcladas lo que da lugar a una carne compacta.


Sin embargo la cutícula del sombrero presenta un aspecto muy diferente con hifas globulares, propia de una cutícula celulósica, típica de Dermoloma o Cystoderma.


Un detalle de las hifas superficiales que forman la cutícula se ve formada por una capa de hifas entremezcladas que terminan en unas extremidades piriformes o globulosas, lisas formando una empalizada.



Vistas en sección lateral se ven mejor las terminaciones de las hifas muy estrechas en profundidad y cómo se ensanchan hacia la superficie y terminando en una especie de balón lo que le da a la superficie un aspecto liso y uniforme y por otro lado estas hifas se separan fácilmente entre sí y por eso la cutícula se cuartea irregularmente cuando la sequía retrae las hifas.