Agaricus bernardii (Quèl.)Secr.


Champiñón que se caracteriza por su sombrero blanco y escamoso, ligeramente amarilleante, de olor un poco desagradable al frotamiento y sobre todo por su pie corto y provisto de un anillo envolvente ínfero.  Con esporas más bien pequeñas y arista estéril y provista de cistidios en botella. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio debajo del sombrero formado por láminas y lamélulas finas, estrechas y apretadas, libres del pie, al principio rosa grisáceas y luego marrón purpúreas en la madurez.


Una sección del borde o arista de las láminas aparece completamente recubierta de terminaciones de hifas estériles, que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios claviformes o en forma de cachiporra.


La presencia de estas estructuras  le confiere a la arista un aspecto muy uniforme y en la madurez un tono algo más claro por falta de esporas.


Sin embargo el resto de la superficie de las caras está constituida de elementos fértiles, basidiolos bastante parecidos a los cistidios de arista, en general más ensanchados en la extremidad y más cortos, más claviformes y basidios.


Algunos basidiolos en la madurez se van convirtiendo en basidios algo más grandes, más ensanchados y terminados en cuatro esterigmatos en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


En las láminas se producen gran cantidad de esporas marrones purpúreas claras al microscopio y marrón purpúreas oscuras en masa que tiñen de esta coloración y oscurecen las láminas en la madurez del carpóforo.


Las esporas son elipsoidales de bordes redondeados, provistas de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y  con algunas vacuolas de sustancia de reserva en su interior,


Superficie del sombrero blanca y muy tempranamente agrietada en gruesas escamas un poco más parduscas y en algunos ejemplas muy profundas.


Una sección de la superficie del sombrero muestra una estructura muy poco diferenciada entre la carne o trama, parte baja de la foto, y la superficie o cutícula, en la parte alta de la foto, a excepción de unas hifas muy ligeramente pigmentadas de amarillento.


La carne o trama está formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas pero no muy apretadas lo que da lugar a una carne compacta y bastante esponjosa y con tabiques desprovistos de fíbulas.




La cutícula es igualmente filamentosa, formada por hifas entremezcladas y con extremidades muy débilmente pigmentadas y muy similares a las de la carne por lo que se agrieta profundamente hasta la misma trama del sombrero.