Cystolepiota cystophora (Malençon) Bon


Especie peculiar por su porte de Inocybe, incluso con láminas no claramente blancas sino un poco grisáceas, sombrero un poco mamelonado, pero con cutícula celulósica y esporada blanca. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio bajo el sombrero compuesto de láminas y lamélulas espaciadas, libres del pie, blanco sucio o blanco amarillentas, con la arista muy finamente denticulada y blanquecina.



Una sección del extremo de una lámina, de la arista , que con una lupa aparece denticulada comprobamos que carece de elementos fértiles y está tapizada de cistidios de arista o queilocistidios que son los responsables de ese aspecto denticulado o pulverulento


Estos cistidios presentan una típica forma de cachiporra,  claviformes o casi piriformes, con paredes lisas y su función sería ayudar a dispersar las esporas de caen de las caras de las láminas.


En cuanto al resto de la superficie himenial que cubre las caras la componen los elementos fértiles del carpóforo, basidiolos y basidios.


Los basidios son cilíndricos o igualmente claviformes o ventrudos y producen cuatro esporas sobre cuatro pequeños pedúnculos que son los esterigmatos, tetraspóricos.


Producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio o con contenido muy ligeramente amarillento, pero blancas en masa que no alteran el color blanquecino de las láminas


Las esporas son pequeñas, elipsoidales, de paredes lisas, con un diminuto apículo por donde se sujetaban al basidios y no se tiñen ni con el Melzer, es decir no son amiloides y muy poco con el rojo congo, congófobas.


Superficie del sombrero blanquecina o crema, lisa y muy fácilmente agrietable o cuarteable.


Una sección de la superficie del sombrero observada en rojo congo muestra en la parte inferior de la foto la trama o carne del sombrero formada por hifas filamentosas, finas y muy entremezcladas para dar lugar a la carne compacta del sombrero, sin embargo la superficie del sombrero en la parte superior, presenta una estructura diferenciada


Un detalle de la capa superficial permite comprobar que presenta una cutícula de tipo celulósica o himeniforme formada por una capa de células piriformes, vesiculosas o claviformes.


Observada en agua vemos que las hifas superficiales de la cutícula presentan un contenido ligeramente amarillento lo que le da esa leve coloración al sombrero.



Un detalle de las hifas superficiales tanto en agua como en rojo congo muestra las hifas superficiales con células muy gruesas y cortas vejigosas o piriformes muy estranguladas en los tabiques de separación de unas con otros por lo que se rompen y separan fácilmente y la cutícula del sombrero se agrieta y cuartea con facilidad con la sequía y la edad.