Cortinarius turmalis (Fr.) Fr.



Cortinario de una bella coloración amarilla ocrácea y de láminas muy claras, arcillosas que no oscurecen mucho en la madurez. Pie radicante con la base del pie recubierta de un micelio rosa y esporas fusiformes muy pequeñas y casi lisas, poco típica en este género. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.


Debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas, con la arista lisa y al principio blancas, luego pasan a café con leche claro por las esporas.


Una sección de una lámina deja ver una carne o trama formada por muy gruesas hifas incoloras y dispuestas más o menos paralelas a la superficie, estructura regular.


Este tipo de hifas gruesas que se adelgazan en los tabiques de separación de células son más frágiles por lo que dan lugar a unas láminas relativamente blandas y frágiles.


A los lados de la sección, lo que constituye las caras de las láminas es todo una empalizada de elementos fértiles, basidiolos y basidios que sobresalen ligeramente


Los basidiolos se convierten en basidios que producen las esporas en la extremidad de cuatro esterigmatos a modo de pedúnculos.


Producen gran cantidad de esporas amarillentas al microscopio, pero ocráceas en masa que oscurecen de ocráceo las láminas inicialmente blancas.


Las esporas son relativamente estrechas y pequeñas para el género, fusiformes y apuntadas, amarillo ocráceas con paredes débilmente verrugosas y contenido granular.


Superficie del sombrero lisa y viscosa, con diminutas fibrillas radiales más oscuras y como peinadas.


Una sección de la capa superficial del sombrero muestra en la parte superior la carne o trama del sombrero formada por hifas filamentosa muy compactadas e incoloras y hacia la superficie, en la parte baja de la foto, las hifas se cargan de pigmento amarillento que da color al sombrero y de ésta emergen hifas más separadas y que engloban esporas y otros detritus debido a la presencia de una sustancia mucosa que atrapa agua, separa las hifas y es responsable de la viscosidad que se aprecia a simple vista en tiempo húmedo.


La trama de la carne está formada por hifas relativamente gruesas fuertemente compactadas lo que da lugar a la carne del sombrero compacta.



Estas hifas en superficie se cargan de pigmento ocráceo o amarillo ocráceo formando la cutícula coloreada que vemos.