Ganoderma pfeifferi Bres.


Yesquero de gran tamaño, típica en forma de pezuña, con superficie marrón rojiza, brillante, al principio con el borde blanquecino y con una capa de cera por encima de la capa lacada y de la trama. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Superficie del sombrero lacada con una gruesa capa de resina que funde con una cerilla muy evidentemente, con surcos concéntricos, con la edad se va cuarteando y resquebrajando dejando salir una cera amarillenta. Trama marrón rojiza oscura, de hasta 15 mm de grosor, de olor agradable.


Una sección de la superficie del sombrero permite reconocer una cutícula, a la derecha de la foto, formada por una gruesa capa de cera incolora, debajo una capa resinosa y al fondo, a la izquierda de la foto, la trama o carne marrón rojiza.


Un detalle de la superficie externa permite ver la capa de cera transparente que engloba un buen número de esporas y debajo, a la izquierda una capa resinosa amarillo ocráceo justo por encima de la trama del carpóforo.


Detalle de la transición entre la capa de cera y la capa resinosa marrón rojiza.


La carne o trama del carpóforo marrón rojizo presenta una estructura trimítica formada por tres tipos de hifas, de las cuales las más abundantes son las hifas esqueléticas de paredes muy gruesas y esclerificadas, marrones que le dan color y la textura leñosa a la carne.


Junto a las hifas esqueléticas se encuentran las hifas conectivas también marrones pero más retorcidas y ramificadas que actúan ensamblando todas las otras y dando así al carpóforo una gran consistencia leñosa.


Las hifas esqueléticas son sinuosas, poco ramificadas, sin paredes de separación de células y con paredes muy gruesas y esclerificadas, en realidad son hifas muertas con misión de dar estructura y consistencia al carpóforo. Por último las hifas generativas se encuentran casi exclusivamente en la zona himenial.


Superficie inferior o himenial de poros muy finos y redondeados, blancos que se ponen marrones al tocar.


En los tubos del himenio encontramos las hifas generativas que dan lugar a los basidios difíciles de observar y productores de las esporas.


Esporas marrones claras al microscopio y marrón chocolate oscuro en masa y que tiñen de esta coloración el himenio en la madurez.


Las esporas son muy peculiares, elipsoidales y un poco más apuntadas por uno de los extremos, provistas de una pared verrugosa y envueltas externamente por una capa transparente y truncada en una extremidad por donde germina. En su interior algunas vacuolas de sustancia de reserva.