Grifola frondosa (Dicks ex Fr)S.F.Gra


Especie de gran tamaño que sale en la base de las hayas o robles formando como una coliflor constituida por numerosos sombreros, de consistencia carnoso coriácea y frágil, himenio con poros y pies laterales. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Sombreros de consistencia carnosa coriácea y frágil con superficie seca, finamente afelpada, no claramente zonada, aunque con frecuencia estriada radialmente y de una coloración inicial muy clara, crema o gris claro y con la edad se va oscureciendo y se pone marrón u ocráceo.


Una sección de la parte superficial del sombrero muestra muy poca diferencia entre la carne o trama interna en la parte superior de la foto y la superficie en la parte inferior de la foto salvo porque acumula gran cantidad de esporas caídas de otros sombreros superpuestos y las extremidades de las hifas emergentes.


La trama o carne del carpóforo presenta una estructura monomítica formada por un solo tipo de hifas, hifas  generativas, gruesas y con células relativamente cortas y muy fácilmente separables entre sí por lo que dan lugar a una carne blanca y frágil.


Las hifas presentan tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas, con paredes bastante gruesas pero no esclerificadas por eso los carpóforos son coriáceos, pero no leñosos.


La parte superficial o cutícula del sombrero es claramente filamentosa formada por hifas entremezcladas y levantadas, algo más estrechas que las de la trama.


Observadas con rojo congo apreciamos que algunas de las hifas presentan fíbulas o abultamientos en los tabiques de separación de células algo de gran importancia taxonómica y que se forman cuando se multiplican las hifas.


La parte fértil o himenio se sitúa en tubos por la parte inferior de los sombreros, blancos como el resto de la carne y que afloran en forma de poros blancos, al principio redondos y muy pequeños y luego más grandes y angulosos.


Una pequeña muestra de la pared de los tubos permite distinguir los basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad que producen en su extremidad las esporas sobre cuatro pequeños esterigmatos.


Los basidios son tetraspóricos y presentan cuatro pequeños pedúnculos sobre los cuales se van desarrollando las esporas.


Las esporas que se producen en grandes cantidades, son incoloras al microscopio, no amiloides y poco congófilas, pero blancas en masa por o que el himenio mantiene esta coloración en la madurez.


Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, con un pequeño apículo ligeramente curvado por donde se sujetaban al basidio y pequeñas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.