Gyromitra ínfula (Schaef ex Fr)Quel


Seta del grupo de los grandes Ascomicetos, con  forma de silla de montar o de membrana irregular marrón oscura sobre un pie cilíndrico, sin pliegues, blanco y grueso. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA

La parte fértil o himenio lo constituye la membrana superior en forma de silla de montar a caballo, marrón más o menos clara muy frágil y quebradiza.


La trama o interior del himenio presenta una estructura filamentosa formada por hifas más o menos entremezcladas, bastante gruesas y no muy compactadas por lo que dan lugar a una estructura muy frágil y quebradiza.



Las hifas son muy gruesas y ligeramente estrechadas en los tabiques de separación que carecen de fíbulas, por lo que se parten con facilidad.

Hacia la superficie externa o himenial todas las hifas dan lugar a una empalizada de ascas y parafisos que es lo más importante del carpóforo.


Unas hifas dan lugar a unas terminaciones cilíndricas y gruesas, las ascas, en cuyo interior se forman las esporas.

Las ascas maduras dan lugar a ocho esporas que saldrán por la extremidad por la apertura de una tapa u opérculo.


Entre las ascas encontramos otros elementos filiformes y terminados en una cabezaesférica, son los parafisos cuya misión sería la de ayudar en la dispersión de las esporas.

En toda la superficie himenial se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y blancas en masa que son catapultadas de las ascas.


Las esporas son fusiformes a largamente elipsoidales, alargadas, lisas y con dos gotas de grasa en su interior.


Superficie interna del himenio que da al pie, constituye el excípulo, está formado por hifas de diferentes grosores, tabicadas y sin fíbulas, de las que salen pelos ramificados y con células cortas y como articuladas.


El pie es duro pero frágil, con una médula interna esponjosa y una superficie aparentemente lisa, pero un poco algodonosa si se observa con lupa.

La trama interna o carne del pie presenta una estructura himeniforme formada por hifas con células cortas y gruesas, elipsoidales, cilíndricas o piriformes, muy estranguladas en los tabiques de separación y por tanto muy frágiles por lo que todo el pie y sobre todo el interior es esponjoso y frágil.


Sin embargo hacia la superficie del pie las hifas se vuelven más finas y alargadas, más filamentosas, en la parte izquierda hifas de la superficie del pie y a la derecha la de la carne o trama.


En una sección de la superficie del pie apreciamos en la parte superior la trama formada por hifas muy gruesas que no se diferencian en esta foto y de ellas salen hacia el exterior, en la parte baja de la foto, hifas más finas en forma de pelos articulados que son los que le dan ese aspecto algodonoso a la superficie del pie a simple vista.