Dacrymyces tortus (Willd) Fr.


Pequeña seta en forma de discos gelatinosos más o menos amarillentos o amarillo verdosos que desarrollan sobre ramas muertas de coníferas, con esporas con varios o ningún tabique y fíbulas en los tabiques de las hifas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


La parte fértil o himenio se dispone por toda la superficie externa del carpóforo, más o menos lisa o un poco rugosa a la lupa.


La carne o trama del carpóforo es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas , hifas generativas o fértiles, retorcidas y muy entrelazadas entre sí.


Con la humedad se separan y con la desecación se juntan por lo que dan lugar a una carne gelatinosa y blanda, las hifas se ramifican en forma de horquilla con terminaciones apuntadas.


En rojo congo se aprecian mejor las paredes, son muy ramificadas en la extremidad y muy separadas entre y con tabiques provistos de fíbulas.



En los tabiques de separación de células presentan unos grandes abultamientos, las fíbulas que se producen cuando se multiplican las células de la hifa y tiene gran valor taxonómico.


Hacia la superficie las hifas dan lugar a los basidios alargados, poco más gruesos que las hifas y terminados en dos esterigmatos a modo de horquilla.


Conjunto de basidiolos y basidios que terminan erectos en la superficie del carpóforo y le dan ese aspecto granulado que se aprecia con la lupa.


Los basidios son muy peculiares ya que las hifa fértil se divide en la extremidad en dos cortos cuernos a modo de horquilla y en la extremidad de cada uno se produce una prolongación fina, el esterigmato en cuya extremidad se van formando las esporas.


Las esporas son alargadas, cilíndricas y un poco curvadas, con paredes muy gruesas y con 0 a 3 septos del mismo grosor.


Detalle de basidiolos, basidios con los esterigmatos ya arrugados y esporas.