Mycena vitilis (Fr.) Quél.


Típica seta del grupo de las Mycena, de aspecto delicado y sombrero en forma de campanilla, marrón grisáceo y estriado por transparencia de las láminas que desarrolla en pequeños grupos sobre ramitas y cortezas semienterradas o entre musgos. VER DESCRIPCIÓNCOMPLETA.


Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas ascendentes, finas, bastante espaciadas y blancas.


La superficie himenial que recubre las caras de las láminas está constituida por terminaciones de hifas en forma de cachiporra que son los basidiolos.


Los basidiolos en la madurez se convierten en basidios, se hacen más claviformes y producen en la extremidad las esporas sobre cuatro esterigmatos.


Las esporas son incoloras al microscopio, pero blancas en masa y no ennegrecen con el Melzer.


Las esporas son elipsoidales, lisas y con diminutas gotitas en su interior observadas en agua, netamente hinchadas cuando se observan en rojo congo.


Conjunto de esporas observadas en rojo congo y una de ellas en proceso de germinación dando lugar a una hifa que dará un nuevo hongo.



Sin embargo el borde o arista de las láminas presenta pocos elementos fértiles, la mayor parte de ella está cubierta de cistidios de arista o queilocistidios, de muy diversa morfología.


La mayoría son alargados, vermiformes, con digitaciones o ramificaciones como dedos.


Algunos son más claviformes, ensanchados en la extremidad y con unas pocas prolongaciones en forma de brocha.


En otros casos son muy deformes, alargados, flexuosos, ventrudos, etc.


Superficie del sombrero lisa, seca, marrón grisácea y estriada por transparencia de las láminas.


Una sección de la cutícula del sombrero aparece filamentosa formada por hifas finas, tabicadas y algo separadas lo que indica que presentan cierta gelificación y la capa exterior de hifas con numerosas digitaciones y excrecencias cortas.


Las hifas más externas que forman la superficie del sombrero están completamente recubiertas de verrugas o digitaciones cortas y apretadas, como racimos de uvas.


El pie es hueco y frágil, con la superficie lisa, seca y grisácea, muy sutilmente estriada longitudinalmente.


Una sección longitudinal de la capa superficial nos permite ver en la parte de abajo la estructura de la carne del pie, formada por hifas filamentosas, paralelas y muy apretadas lo que dan lugar a un pie relativamente consistente, aunque frágil y en la superficie que corresponde a la parte superior de la foto, presenta algunas hifas emergente como hilos.


Un detalle de estas hifas emergentes que no se aprecian a simple vista con terminaciones digitadas, con diversas ramificaciones como dedos.