Stropharia coronilla (Bull ex Fr)Quel


Seta de praderas y claros con presencia importante de ganado, con sombrero hemisférico a convexo y muy regular, generalmente con los bordes revueltos hacia abajo, con superficie viscosa, lisa y de color uniforme amarillo más o menos vivo a ocre. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio formado por láminas y lamélulas bajo el sombrero, bastante espaciadas, anchamente adnatas o ligeramente escotadas, blanquecinas o grisáceas claras al principio y luego se van poniendo purpúreas oscuras por las esporas con la arista largo tiempo blanquecina y como pulverulenta a la lupa.


En una sección de una lámina se una gruesa trama de tipo regular, formada por hifas finas y paralelas y a ambos lados, en las caras, las estructuras fértiles, basidiolos y basidios.


El interior o trama de las láminas está formado por hifas filamentosas, paralelas y fuertemente empaquetadas para dar consistencia a las láminas.


En rojo congo se identifican claramente las hifas, un poco estrechadas en los tabiques y provistas de diminutas fíbulas apenas visibles en los tabiques de separación.


Hacia la superficie de las caras de las láminas las hifas terminan formando basidiolos en forma de cachiporra, que en la madurez se convierten en basidios tetraspóricos.


Los basidios son poco más grandes, más cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados en cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


En toda la superficie de las láminas se producen gran cantidad de esporas purpúreas al microscopio y púrpuras oscuras en masa que tiñen de estas coloración muy oscura las laminas en la madurez.


Las esporas son elipsoidales o subtriangulares, con un extremo más ensanchado que el otro, provistas de un diminuto poro germinativo apenas visible y también de un diminuto apículo en el extremo contrario, de paredes lisas y gruesas y purpúreas al microscopio.


Sin embargo el borde inferior o arista de las láminas es prácticamente estéril y tapizado de cistidios de arista o queilocistidios.


Cistidios de arista o queilocistidios en cachiporra, claviformes o piriformes.


Dispersos tanto en la arista como en la caras aparecen otros cistidios más grandes y terminados un estrangulamiento o apéndice a modo de mama con contenido amarillento, tipo gloeocistidio.


Superficie del sombrero amarillenta, lisa y muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo.


Una sección transversal de la superficie del sombrero muestra la cutícula en la parte inferior de la foto, con hifas muy débilmente pigmentadas de amarillo y responsables de la coloración del sombrero, mientras que la carne, en la parte superior, exhibe la misma estructura, pero con hifas incoloras.


Carne del sombrero formada por gruesas hifas muy entremezcladas y apretadas lo que dan lugar a la carne compacta.



La cutícula o superficie del sombrero está constituida por hifas más finas y filamentosas, con pigmento intracelular amarillento y más separadas entre sí por la presencia de cierta mucosidad que se hincha con el agua y responsable de la viscosidad del sombrero en tiempo húmedo.


Hifas de la cutícula del sombrero filamentosa, entremezcladas, muy finas, fibuladas y débilmente pigmentadas de amarillo.


Pie blanco y provisto de un anillo membranoso en el tercio superior y con superficie muy finamente escamosa en lo alto.


Carne o trama del pie filamentosa, formada por hifas finas, alargadas y muy compactadas que dan lugar al pie consistente y bastante rígido. Algunas de las hifas superficiales, en la parte superior de la foto, presentan terminaciones emergentes en forma de pelos que dan lugar a la escamosidad del pie en la parte alta.


Detalle de las hifas superficiales con terminaciones emergentes en forma de pleos.