Entoloma bloxamii (B. & Br.) Sacc.



Carpóforo de tamaño medio a grande, con un precioso sombrero y pie azul oscuro, láminas escotadas como las de un Tricholoma pero que se ponen en la madurez rosadas por el color de las esporas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Debajo del sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas finas, apretadas, ventrudas, escotadas, al principio blancas y luego rosadas por las esporas pero conservando la arista blanca.


La carne o trama de las láminas está constituida por hifas provistas de un pequeño abultamiento o fíbula en los tabiques de separación de células, algo que en este género tiene gran importancia taxonómica y que se forman cuando las hifas se alargan y se multiplican las células.


Las aristas de las láminas son del tipo homomorfa, es decir, están tapizadas de elementos, en su mayor parte estériles, que no producen esporas y por ello la arista permanece clara en la madurez, pero muy poco diferenciados morfológicamente de los basidiolos y basidios.


El resto de la superficie de las láminas, especialmente las caras, están tapizadas de estructuras claviformes o en forma de mano mortero, bruscamente ensanchadas en la extremidad y algunas un poco apuntadas, son los basidiolos y los basidios.


Si deshacemos un poco una parte de la superficie de una lámina podemos identificar mejor estas estructuras fértiles, que proceden de las hifas de la trama de la lámina, la última célula es alargadas y en forma de clava o mano de mortero, el basidiolo, que en la madurez se convierte en basidio, algo más grande, más ensanchado en la extremidad y que produce dos o cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se van formando las esporas.


Las esporas se producen en grandes cantidades y aunque al microscopio se ven incoloras o muy sutilmente rosadas, en masa son claramente rosas y tiñen las láminas en la madurez.


Las esporas son casi isodiamétricas y angulosas, con 5 a 6 ángulos muy poco marcado en perfil, un largo y prominente apículo por donde se sujetaban al basidio y con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior o varias pequeñas.


Superficie del sombrero seca y mate, rugosa radialmente, uniformemente azulada, gris azulada o azul oscuro.


Una sección de la superficie del sombrero muestra la cutícula, en la parte baja de la foto, muy poco diferenciada del resto de la carne o trama del sombrero salvo por estar muy ligeramente pigmentadas.


La capa superficial o cutícula es de tipo filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy compactadas salvo algunas ligeramente gelificadas en superficie que en las preparaciones aparecen más separadas como consecuencia de la mucosidad que las envuelve y que serán responsables de ese aspecto rugoso o incluso surcado que se aprecia a simple vista.


Sin embargo la trama del sombrero está constituida por hifas fuertemente entrelazadas y compactadas, difíciles de diferenciar y que dan lugar a una carne compacta y consistente.