Crepidotus mollis (Bull ex Fr)Kum



Seta de ramas y troncos, de pequeño tamaño y por tanto de escaso interés gastronómico, característica por su forma de concha, su sujeción lateral, sin pie, su sombrero blanco, amarilleante y viscoso y las laminillas que presenta por debajo que se tiñen de ocráceo en la madurez. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio por debajo del sombrero formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, estrechas, dispuestas en abanico alrededor del punto de sujeción del sombrero, blanquecinas y luego marrones por las esporas.


Superficie de las caras de las láminas completamente tapizada de las terminaciones de las hifas en forma de cachiporra o clava que son los basidiolos.


Los basidiolos van madurando y se convierten en basidios, más cilíndricos, algunos un poco ventrudos y terminados en cuatro esterigmatos donde se desarrollan las esporas.


Una pequeña porción de la superficie de la lámina donde se aprecian las hifas filamentosas cuya última célula forma los basidios y basidiolos claviformes.


Por el contrario las aristas de las láminas son en su mayor parte estériles, con terminaciones de hifas formando largos pelos flexuosos muy separados entre sí por la presencia de mucosidad, gelificados.



Detalle de los pelos o cistidios de arista, largos, flexuosos, algunos digitados y con tabiques desprovistos de fíbulas.


Del himenio se desprenden gran cantidad de esporas ligeramente amarillentas al microscopia, pero ocráceas en masa y que tiñe de café con leche las láminas en la madurez.


Esporas elipsoidales u ovoideas, aplanadas por un lado, lisas, la mayor parte con una gruesa vacuola en su interior y amarillentas al microscopio.


Superficie del sombrero lisa, blanco amarillenta o amarillo ocrácea y viscosa en tiempo húmedo.


Una sección de la superficie del sombrero marca un claro contraste entre la carne, a la izquierda de la fotografía, y la superficie o cutícula a la derecha.


La carne o trama del sombrero presenta una estructura filamentosa entremezclada, con hifas muy ramificadas que dan lugar a una carne compacta y bastante consistente.


Las hifas de la carne son bastante gruesas, muy ramificadas y estrechamente entrelazadas para darle consistencia al carpóforo.


Las hifas con tabiques desprovistos de fíbulas.


Por su parte la cutícula o capa superficial presenta una estructura filamentosa formada por hifas entremezcladas y algunas salientes, muy separadas entre sí por estar fuertemente gelificadas, envueltas en una sustancia mucosa que segregan y que con el agua se hincha y por eso le da viscosidad al sombrero en tiempo húmedo y mantienen la humedad.



Las hifas con tabiques no fibulados presentan paredes débilmente incrustadas con pigmento amarillento.