Entoloma occultipigmentatum var_cystidiatum Hauskn. & Noordel.



Especie de Entoloma, de esporada rosa y esporas angulosas e isodiamétricas, de porte delicado y membranoso como una Mycena, de coloración general marrón bastante oscura. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas  bastante espaciadas, anchas y muy ventrudas, escotadas, blanco grisáceas con arista blanquecina y luego gris rosado por las esporas en la madurez.


Presenta la arista de las láminas completamente tapizada de cistidiosde arista o queilocistidios  largos y flexuosos, algunos engrosados en la extremidad y otros digitados.


Estos cistidios no producen esporas y por eso en la madurez la arista permanece algo más clara y no es coloreada por las esporas.


El resto de la superficie de las láminas está tapizada por elementos fértiles, basidiolos en forma de cachiporra que en la madurez se convierten en basidios que producen cuatro esporas sobre cuatro finos esterigmatos.


Los basidios son ensanchados hacia la extremidad, gruesos y provistos de cuatro finos esterigmatos, con un tabique basal desprovisto de fíbula.


En las láminas se producen gran cantidad de esporas incoloras o muy débilmente rosadas al microscopio, pero rosa oscuro en masa que tiñen la superficie de las láminas maduras.


Las esporas son angulosas e isodiamétricas, provistas de un prominente apículo y con 4 a 6 ángulos redondeados y poco pronunciados vistas de perfil. En su interior se aprecia una o varias grandes vacuolas de sustancia de reserva.


Sombrero liso, higrófano fuertemente estriado por transparencia de las láminas, marrón grisáceo en húmedo y blanco grisáceo en seco.


Una sección de la superficie del sombrero presenta una estructura filamentosa y pocoa diferenciación entre la carne (a la derecha) y la superficie, a la izquierda, con hifasmuy débilmente pigmentadas.



La trama o carne del sombrero está constituida por hifas paralelas muy gruesas, de células bastante cortas y un poco estranguladas en los tabiques por lo que se rompen con facilidad y dan lugar a una carne muy frágil.


La cutícula o superficie externa es filamentosa y formada por hifas paralelas, más finas que las de la carne, con tabiques desprovistos de fíbulas y con paredes débilmente incrustadas de pigmento ocráceo que dan la coloración al sombrero.