Entoloma sericeum (Bull.) Quél.



Seta tóxica propia de praderas y claros herbosos de bosque en primavera y verano fundamentalmente, de sombrero cónico o giboso en el centro, higrófano y con fibrillas radiales, láminas rosadas en la madurez y un neto olor y sabor de harina. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio se dispone bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas gruesas y medianamente espaciadas, ascendentes, blanquecinas o blanco-grisáceas y en la madurez rosadas por las esporas.


La trama o carne interna de las láminas está constituida por hifas paralelas, muy gruesas, un poco estranguladas en los tabiques y por tanto frágiles por lo que las láminas son igualmente frágiles y quebradizas.


Estas hifas gruesas terminan en la superficie de las láminas en forma de unas células gruesas, cilíndricas o incluso un poco ventrudas que son los basidiolos y basidios, los elementos fértiles y productores de esporas.


Los basidiolos en la madurez se hacen más grandes y ventrudos y se convierten en basidios que producen las esporas sobre pequeños salientes que son los esterigmatos, generalmente en número de cuatro, tetraspóricos.


Sin embargo en algunas formas los basidios son bispóricos y solo producen  dos esterigmatos más cortos y gruesos.


Conjunto de basidiolos y basidios inmaduros y maduros bispóricos.


De los gruesos esterigmatos salen finas prolongaciones en donde se van desarrollando las esporas.


En los tabiques basales de algunos basidios encontramos una pequeños engrosamientos, las fíbulas de gran valor taxonómico en este grupo.


En general se producen gran cantidad de esporas incoloras o muy débilmente rosadas al microscopio, pero rosas en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez.


Las esporas son subglobulosas u ovaladas, muy débilmente angulosas, con un apículo muy pronunciado y la mayor parte con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.

 
Superficie del sombrero lisa, seca y brillante, con fibrillas radiales, de coloración claramente higrófana, marrón o gris-marrón en húmeda y ocrácea u ocre-marrón en seco.


Una sección de la superficie del sombrero muestra una estructura filamentosa formada por hifas paralelas, tanto en la carne, parte baja de la foto, como en la superficie que se diferencian por presentar una ligera pigmentación grisácea y unas hifas netamente más finas.



Las hifas cuticulares son paralelas, con tabiques desprovistos de fíbulas, con escaso pigmento intracelular grisáceo, más finas que las subcuticulares de ahí la peculiaridad de la higrofaneidad o cambio de color cuando absorbe agua y cuando se deseca la capa superficial.