Hohenbuehelia atrocoerulea (Fr.) Singer


Pequeña seta de madera con sombrero en forma de pequeño pleuroto, láminas blanquecinas y bastante apretadas y superficie marrón oscura, gelatinosa y con una vellosidad blanca. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio se dispone debajo del sombrero en la superficie de láminas y lamélulas en forma de abanico partiendo del punto de inserción, blancas o blanquecinas, bastante apretadas, estrechas y con arista lisa y aparentemente uniforme.


Una vista frontal de la superficie de una lámina teñida con rojo congo sorprende por la presencia de gran cantidad de estructuras muy salientes que destacan sobre el resto de la láminas, son macrocistidios.


En detalle vemos que estos macrocistidios se disponen tanto sobre las caras como sobre la arista de las láminas que parece una sierra aunque a simple vista no lo apreciamos.


Estos cistidios son muy grandes, fusiformes y con la terminación estrechada y apuntada y recubierta de incrustaciones, cistidios metuloides.


De paredes muy gruesas y notablemente más grandes que los basidios que en la arista de las láminas apenas desarrollan.

Detalle de algunos cistidios desprendidos de la arista.


Sin embargo en la arista estos cistidios se acompañan de otros elementos estériles, más pequeños estrangulados en la extremidad en una pequeña cabeza redondeada y algunos bi o trifurcados.


La superficie de las caras de las láminas en su mayor parte está tapizada por basidiolos y cilíndricos o un poco ensanchados en la extremidad que al madurar se van convirtiendo en basidios algo más claviformes o ventrudos y que producen en su extremidad cuatro esporas sobre cuatro finos esterigmatos.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Estas esporas son elipsoidales, de paredes lisas y muy poco apiculadas, con contenido aparentemente uniforme si las observamos en agua.



Sin embargo si las observamos en rojo congo se destaca la presencia en su interior de varias vacuolas de sustancia de reserva aunque no se tiñen mucho, son poco congófilas.


El sombrero es de una textura como gelatinosa y con superficie marrón clara, lisa en los bordes y un poco pelosilla hacia el punto de sujeción y viscosa al tacto en tiempo húmedo.


Una sección de la superficie teñida con rojo congo para destacar su estructura permite ver la carne en la parte superior más compacta, formada por hifas finas y filamentosas, entrelazadas, pero no muy compactas lo que explica la textura gelatinosa y blanda de la carne y las hifas mas superficiales, en la parte baja de la foto, aparecen muy separadas y como erizadas, típica de una cutícula gelificada.


Un detalle de la trama o carne muestra esta estructura filamentosa y entremezclada, pero con hifas que se separan con facilidad.


Sin embargo hacia la superficie las hifas de la cutícula se separan debido a la presencia de una sustancia gelatinosa que con la humedad se hincha y dan lugar a una capa gelatinizada y suave al tacto que atrapa humedad y mantiene húmedo el carpóforo.



Estas hifas emergen erectas hacia la superficie, con largas extremidades ramificadas y separadas entre sí que constituyen la pilosidad del sombrero y con tabiques provistos de fíbulas.