Hygrophorus eburneus (Bull ex Fr)Fr



Variedad de llenega comestible de baja valor por su poca carnosidad, muy común en la hojarasca de los bosques caducifolios, de sombrero muy viscoso y brillante, blanco o ligeramente amarillento con la edad y pie igualmente viscoso. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

 

La superficie fértil o himenial se dispone en láminas y lamélulas bajo el sombrero, gruesas y espaciadas, adnatas o muy débilmente decurrentes, ventrudas y blancas a cremas.


Un sección  transversal de una lámina en rojo congo pone en evidencia la estructura de la parte interna o trama de ésta, formada por hifas filamentosas que hacia los bordes, las caras, dan lugar a los elementos fértiles, basidios.


La carne o trama de las láminas está formada por hifas paralelas o ligeramente entremezcladas en el centro, pero que divergen hacia los bordes, trama bilateral, lo que da lugar a unas láminas gruesas y resistentes, con tendencia a abrirse por el centro.


Detalle de las hifas en el centro de la lámina entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas del interior de la láminas terminan en la superficie de las caras e incluso en la arista con células alargadas, en forma de cachiporra o clava muy alargadas que son los basidiolos.


Estos basidiolos van madurando y se hacen algo más gruesos, más claviformes y sobre todo terminados en dos o cuatro pequeños cuernecillos, los esterigmatos, en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Toda la superficie himenial producen una gran cantidad de esporas incoloras en agua y muy poco coloreadas en rojo congo, congófobas, sin embargo blancas en masa por lo que las láminas no cambian de color en la madurez.


Las esporas son elipsoidales, con un apículo oblicuo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas, con una gruesa vacuola en su interior o a varias pequeñas.


Superficie del sombrero lisa, uniforme y muy viscosa, sobre todo en tiempo húmedo, blanco marfil.


Una sección de la capa superficial del sombrero muestra en la parte superior de la foto la carne del sombrero blanca y compacta que hacia la superficie, en la parte inferior de la foto, se disgrega y las hifas se separan.


La carne o trama del sombrero está formada por hifas gruesas fuertemente entremezcladas y compactas que dan lugar a la carne compacta y consistente del sombrero.


Sin embargo la cutícula o piel del sombrero es filamentosa formada por hifas muy separadas debido a la presencia de una sustancia gelificante que con la humedad se hincha y es responsable del aspecto viscoso del sombrero.


Las hifas de la cutícula están provistas en los tabiques de fíbulas y segregan gran mucosidad que mantiene húmedo al sombrero.


El pie es blanco, un poco pulverulento o peloso en la parte superior y como el sombrero viscoso, sobre todo en los dos tercios inferiores.


Una sección de la superficie del pie en la parte superior muestra a la derecha de la foto la estructura del pie formada por hifas filamentosas, estrechas y dispuestas paralelamente y muy apretadas con lo que dan lugar a unos pies fibrosos y consistentes. Hacia la superficie emergen ramilletes de hifas que dan lugar a las escamas o pilosidad que se aprecia a simple vista, especialmente en la parte superior.


En rojo congo se aprecia mucho mejor la estructura de la carne del pie con hifas paralelas y cómo hacia la superficie dan lugar a ramilletes de hifas.


Es sorprendente cómo las hifas del pie presentan una disposición paralela y muy compacta lo que da una fuerte resistencia al pie.


Y sin embargo hacia la superficie las hifas se vuelven más recurvadas y retorcidas y sus extremidades emergen en forma de ramilletes o paquetes de pelos.


Estos pelos segregan abundante sustancia mucosa que atrapa agua y mantiene el pie húmedo y viscoso al tacto.



En rojo congo se identifican mejor la morfología de estas terminaciones de hifas que dan lugar a los pelos y escamillas de lo alto del pie, con tabiques de separación de células provistos de engrosamientos o fíbulas.