Scutellinia barlae (Boudier)Maire


Seta que forma pequeños discos sobre suelo de pinares, de menos de 1 cm de diámetro, rojo vivo y con los bordes marrones por pelos puntiagudos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Superficie fértil o himenio es lisa y rojo vivo o rojo anaranjado.


Una pequeña muestra de la superficie himenial observada en rojo congo muestra a la derecha un tejido muy compacta que corresponde a la carne o trama del apotecio formada por hifas con células muy cortas, tipo himeniforme, que se parten con facilidad y dan lugar a un carpóforo muy frágil del que surgen ascas y parafisos.


Las ascas son cilíndricas, no amiloides y operculadas, con ocho esporas en su interior.


Los parafisos por su parte son filiformes y bruscamente ensanchados en la extremidad, claviformes.


Los parafisos son filamentos estériles cuya misión sería golpear a las esporas y colaborar en su dispersión, presentan unos filamentos largos y muy finos con varios tabiques, con terminación ensanchada en la extremidad, con contenido grisáceo en el Melzer, amiloide.


En el interior de las ascas se forman ocho esporas esféricas, aparentemente reticuladas cuando se observan en rojo congo.


Haciendo uso del cambio de enfoque más que reticuladas lo que se aprecia es un contenido celular llenos de pequeñas vacuolas.


Sin embargo observadas con más precisión vemos que la pared está completamente cubierto con tubérculos semiesféricos de más de 1 micra de altura.


Observadas en azul cotón las esporas son fuertemente cianófilos y se aprecian mejor las granulaciones o tubérculos de la superficie.


Y mejor todavía al máximo aumento.


El borde del apotecio y superficie externa se aprecia un poco más oscura, pero observada a la lupa se constata que está recubierta de cortos pelos como pestañas.


La superficie externa del apotecio o excípulo externo está formada por formado por células piriformes o cilíndricas entre las cuales salen los pelos marrones, de paredes muy gruesas, afilados por ambos extremos.


Estos pelos a modo de pestañas alcanzan las 300 micras de largo, presentan paredes muy gruesas y aparentemente esclerificadas y endurecidas.


La base de estos pelos surge de un entramado de hifas con células muy cortas, tipo himeniforme fuertemente empaquetadas.


Estas hifas en la superficie terminan en células redondeadas cilíndricas, piriformes o globulosas que forman la superficie granular entre las cuales asoman los pelos o cilios.