Annulohypoxylon cohaerens (Pers.) Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsie


Hongo de corteza de de hayas muertas que forma estromas semiglobosos negros agrupados en grandes cantidades con la superficie marcada por pequeñas prominencias y esporas con estría germinativa a todo lo largo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Detalle de la superficie de los estromas con pequeñas prominencias que corresponden a los ostiolos de los peritecios.


La parte fértil o himenio se encuentra en el interior de peritecios o cavidades bajo la superficie de los estromas y con la abertura u ostiolo que sobresale en la superficie.


Tomando una pequeña muestra de la masa blanda que se encuentra en el interior de los peritecios vemos un conjunto de hifas alargadas, algunas de las cuales presentan como granos de café en su interior dispuestos en fila, son las ascas con sus ascosporas.


En los ejemplares más maduros se aprecia una gran diferencia entre la masa basal, que corresponde propiamente al himenio y las ascas.


En los ejemplares inmaduros diferenciamos perfectamente las ascas que no son otra cosa que terminaciones de las hifas en cuyo interior de van formando las esporas, al principio incoloras y al madurar se van cargando de pigmento y se van oscureciendo.


Entre las ascas también aparecen otras terminaciones mucho más finas en cuyo interior son se desarrollan esporas, son los parafisos filiformes, incoloros y muy poco tabicados.


Conjunto de ascas en diverso estado de madurez.


Detalle de la parte basal de las ascas.


Las esporas maduras son marrón oscuras o casi negras, con forma de riñón o grano de café, cóncavas por un lado y aplanadas por el otro con una hendidura o surco germinativo a todo lo largo de la espora por donde germinan y dan nuevos hongos.


Las ascas presentan un pequeño poro apical que se tiñe de azul con el Melzer, amiloide y por donde salen las esporas.