Entoloma niphoides Romagn. ex Noordel.,


Seta de porte medio y aspecto de negrilla blanca,  Tricholoma terreum, con láminas escotadas y rosadas en la madurez por las esporas, de sombrero blanco e higrófano y esporas poligonales e isodiámetricas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio está constituido por láminas y lamélulas bajo el sombrero, muy frágiles, escotadas, espaciadas, blancas y en la madurez rosadas.


Una muestra de la trama o carne interna de la lámina aparece formada por hifas muy gruesas, de células cortas, con tabiques desprovistos de fíbulas y un poco estrangulados por lo que se rompen fácilmente y la lámina resulta muy frágil.


En la extremidad o arista las hifas terminan en elementos estériles, cistidios de arista, en forma de cachiporra, no muy diferenciados del resto de estructuras fértiles que tapizan las caras.


Estos cistidios son muy cortos y poco diferenciados.


Sin embargo el resto de la superficie de las láminas aparece tapizado de estructuras productoras de esporas, basidiolos y basidios en forma de clava o cachiporra.


Las hifas de la trama emergen hacia la superficie de las caras de manera perpendicular y terminan en una cachiporra, los basidiolos, que en la madurez se convierten en basidios, algo más largos, más ventrudos y sobre todo terminados en cuatro pedúnculos en cuya extremidad se forman las esporas.


Si los deshacemos para verlos mejor en su integridad apreciamos la presencia en la base de un tabique con un pequeño abultamiento, la fíbula, algo de gran importantica taxonómica y sistemática, sobre todo en este grupo.


Entre toda la superficie de las láminas se producen gran cantidad de ligeramente rosadas al microscopio, pero netamente rosas en masa que le dan esa coloración a las láminas maduras.


Esporas poligonales e isodiamétricas, con 5 a 6 ángulos y una prominencia o apículo puntiagudo por donde se sujetaban al basidio. La mayor parte contienen una gruesa vacuola en su interior con sustancia de reserva.


Superficie del sombrero ligeramente fibrosa afelpada, tipo Tricholoma terreum, pero blanca, no escamosa y un poco higrófana en el borde.


Una sección transversal de la superficie del sombrero teñida con rojo congo para hacer destacar las hifas muestra en la parte superior de la foto una cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y bastante separadas debido a la existencia de ciertas sustancias gelificantes que se hinchan con el agua, un poco gelificadas.


Las hifas cuticulares son muy gruesas y estranguladas en los tabiques, por lo que se fracturan con facilidad y dan lugar a esas fribrillas que se aprecian a simple vista.


Las hifas carecen de abultamiento o fíbulas en los tabiques de separación de células y carecen prácticamente de pigmentos intracelulares, sin embargo son muy gruesas y pueden hincharse por absorción de agua cambiando así de color y dando lugar a esa propiedad de la higrofaneidad que se aprecia bien en el margen del sombrero.