Tricholoma sulphureum (Bull ex Fr)Kum



Seta peculiar por su coloración amarilla general, su tamaño medio y sobre todo su fuerte olor a gas muy desagradable. Presenta gran parecido con la seta de los caballeros, pero ésta es tóxica e incomible por su desagradable olor. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio dispuesto debajo del sombrero se compone de láminas y lamélulas bastante gruesas y espaciadas, de la misma coloración amarilla que el resto de la fructificación, escotadas junto al pie y con la arista uniforme.


Una sección de una lámina observada en rojo congo muestra su estructura interna regular, formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas lo que da lugar a unas láminas gruesas y consistentes que a los lados que correspondería a las caras emergen verticalmente dando lugar a los elementos fértiles donde se producen las esporas.


Detalle de la trama o carne del interior de la lámina formada por hifas filamentosas, con tabiques desprovistos de fíbulas, paralelas y fuertemente compactadas.


Las hifas de la trama hacia el exterior dan lugar a terminaciones más ensanchadas o capitadas que son los elementos fértiles, basidiolos y basidios.


El extremo o arista de las láminas es de similar estructura, arista homomorfa, y está constituida también de basidiolos y basidios.


Los basidiolos en forma de cachiporra en la madurez se ensanchan, se hacen más claviformes y producen en la extremidad cuatro prolongaciones, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras en agua y muy poco coloreadas en rojo congo, congófobas, como vemos en la foto, pero en masa son blancas y no alteran el color amarillo original de las láminas.


Las esporas son elipsoidales, con los extremos bastante apuntados, dotados en uno de los extremos de un saliente recurvado, el apículo, por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.


Superficie del sombrero lisa, seca, mate y de una coloración amarilla o amarillo azufre bastante general, a veces con algunos tintes rojizos hacia el centro, pero sin fibrillas radiales.


Una sección transversal de la capa superficial del sombrero muestra una estructura general filamentosa, con hifas fuertemente entremezcladas y con pigmento intracelular amarillento responsable de la coloración general del carpóforo.


Las hifas del interior del sombrero, carne o trama, a la izquierda en la fotografía anterior, son bastante gruesas, con contenido amarillento y muy entremezcladas entre sí lo que da lugar a una carne compacta y consistente.



En la superficie, la cutícula, las hifas son muy poco diferenciadas, contienen más pigmentación amarilla, son algo más delgadas y sobre todo su mayor diferencia es que presentan una disposición paralela a la superficie con lo que generan una capa más impermeable y protectora. Todas las hifas sin fíbulas en los tabiques de separación de células.