Cortinarius arquatus (Alb. & Schwein.) Fr.



Especie del grupo Scauri con sombrero viscoso y bulbo marginado. Presenta un sombrero de un color marrón ocráceo, sin ningún tinte azulado ni lilacino y un pie blanco y sin ningún tinte lilac, sin embargo presenta unas láminas claramente azuladas, carne blanca y ligeramente azuladas o lilacinas en la parte alta del pie, esporas de más de 10 micras y la potasa da una reacción marrón rojiza en el sombrero, pero no la da en el pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas muy finas y apretadas, un poco escotadas junto al pie o adnatas, al principio de un bonito color azulado que en la madurez se enmascara de ocráceo por las esporas.


El interior o trama de la lámina está formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela, trama regular, con las hifas provistas de fíbulas en los tabiques.


Las hifas de la trama hacia la superficie dan lugar a los basidiolos en forma de cachiporra y que son los que constituyen la práctica totalidad de la superficie de las láminas.


Los basidiolos van madurando y se convierten en basidios, algo más grandes, más ensanchados y producen en la extremidad cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya punta van formándose las esporas.


Se producen gran cantidad de esporas ocráceas que tiñen en la madurez las láminas y enmascaran el color lila o azulado original


Las esporas son elipsoidales o muy ligeramente adelgazadas en uno de los extremos en forma de almendra, con paredes verrugosas y ocráceas.


Superficie del sombrero viscosa, de color ocre rojizo o amarillo ocráceo, más oscuro hacia el centro y con pequeños restos de velo general blancos, más acentuados hacia el borde.


Una sección de la superficie del sombrero donde se aprecia una estructura general filamentosa, formada por hifas muy entrelazadas, de las cuales las más superficial, la cutícula son pigmentadas.


La superficie o cutícula del sombrero está formada por hifas muy entremezcladas y con pigmento ocráceo que da color al sombrero.


Un detalle de las hifas nos permite ver que el pigmento ocráceo se encuentra incrustado en las paredes celulares formando anillos, bandas o engrosamientos.


Separando una hifa de la cutícula se aprecia mejor las paredes de las hifas incrustadas con pigmento ocráceo.


Sin embargo las hifas más profundas de la trama son igualmente filamentosas y muy entremezcladas, pero incoloras o con pigmento intracelular en las que están inmediatamente debajo de la cutícula.


El carpóforo inicialmente está envuelto en un velo general blanco que al abrirse desaparece y solo quedan algunos restos sobre el sombrero y sobre todo hacia los bordes.


Velo general formado por hifas entremezcladas y muy separadas entre sí.



Las hifas presentan algunos abultamientos dispersos en algunos tabiques y algunas con engrosamientos en rosario.



Como las de la cutícula las hifas también presentan paredes con paredes incrustadas y con fíbulas en los tabiques.