Podoscypha multizonata (Bk.-Br.)Pat.



Peculiar seta que forman unas grandes rosetas como flores con pétalos marrones, muy duros y coriáceos, surcados radialmente. Sin interés culinario. VER DESCRIPCIÓNCOMPLETA.


Superficie fértil o himenio recubriendo todas las superficies, liso o ligeramente plisado radialmente, de la misma coloración general marrón ocráceo que se oscurece al frotamiento.


La carne o trama del carpóforo es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de  hifas gruesas fuertemente entremezcladas.


Las hifas de la trama se disponen de manera entremezclada lo que da lugar a un carpóforo bastante resistente y casi coriáceo.


Las hifas presentan tabiques provistos de abultamientos que son grandes fíbulas de gran importancia sistemática.


En la superficie himenial no se han observado basidios pero sí cistidios dispersos, muy alargados y con terminación ensanchada, fusiformes  y con algunas estrangulaciones.


Terminaciones de las hifas de la trama en la superficie himenial, basidiolos y algunos mucho más grandes, los cistidios.


Detalle de cistidio.


En toda la superficie himenial se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blanca en masa.


Las esporas son elipsoidales a subglobulosas, hialinas, con paredes lisas, y provistas de una gruesa vacuola central.


En rojo congo destaca mucho mejor la vacuola que ocupa la mayor parte de la espora.

 
Superficie opuesta al himenio lisa o rugosa, con oscuras bandas concéntricas y blanquecinos en el borde, de color marrón ocráceo o cremas ocráceos, más oscuros al frotamiento.


Sección de la superficie no himenial donde se aprecia una estructura filamentosa muy entremezclada y sin ninguna diferenciación en la superficie.


Observada con más detalle vemos en la parte alta la superficie del sombrero en donde vemos terminaciones de hifas que emergen dando lugar a una superficie hirsuta o pelosa. El resto hifas muy entremezcladas y muy compactas lo que da lugar a una carne coriáceas flexible.


Detalle de las hifas emergentes de la superficie con tabiques provistos de fíbulas.