Clitocybe alexandri (Gill.)Konr.



Buen comestible aunque muy poco consumida en Navarra, de porte de Clitocybe, con láminas decurrentes y porte medio a grande, carnosa, de de láminas coloreadas, cremas a ocráceas, no blanco puro, y sombrero color cuero con manchas redondeadas. VER DESCRIPCIÓNCOMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y medianamente apretadas, claramente decurrentes y de coloración crema u ocre muy claro, no blanco puro, que se separan de la carne con facilidad al frotamiento.


Sección transversal de una lámina observada en rojo congo, el interior o trama de la lámina de tipo regular formada por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela a las superficies par dar consistencia a las laminillas y hacia la superficie emergen dando lugar a terminaciones fértiles, los basidios y basidiolos.


Hifas de la trama paralelas y muy apretadas para dar consistencia a las láminas.


Las hifas de las trama presentan unos abultamientos en los tabiques de separación que son las fíbulas de gran importancia taxonómica.


La superficie de las caras está constituida por las terminaciones de las hifas cilíndricas o ligeramente ensanchadas en la extremidad, los basidiolos, que se disponen de manera perpendicular a la superficie.


En la madurez los basidiolos se convierten en basidios, algo más claviformes y que producen las esporas en la extremidad de cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos.


La arista de las láminas es de tipo homomorfa, es decir, que no difiere del resto de la superficie de las caras.


Detalle de la arista formada por terminaciones de hifas fértiles, basidiolos.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas y provistas de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, en su interior varias vacuolas de sustancia de reserva poco diferenciadas.


Superficie del sombrero seca, de tacto afelpado y color marrón cuero o beige claro con típicas manchas más oscuras dispersas, a veces formando bandas concéntricas


En una sección transversal de la superficie se aprecia la carne o trama del sombrero, en la parte superior de la foto, formada por hifas finas y muy entremezcladas, prácticamente incoloras que hacia la superficie, parte baja de la foto, se van cargando de algunos pigmentos marrones y las más superficiales con terminaciones más pigmentadas, más separadas y emergentes.


Hifas de la trama de la carne del sombrero, incoloras, muy apretadas y entremezcladas por lo que dan lugar a una carne muy compacta.


Las hifas superficiales son más pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero y con terminaciones emergentes algo separadas debido a la presencia de cierta cantidad de sustancia mucosa y que le dan al sombrero ese tacto afelpado y ligeramente viscoso.


Superficie del pie lisa, un poco más clara que el sombrero y algodonosa en la base agarrando las agujillas y hierbas entre las que sale, muy blando y esponjoso a la presión.


Sección longitudinal de la capa superficial del pie que aparece constituido por hifas filamentosas, paralelas y dispuestas de manera bastante compacta en el centro, pero más huecas y separadas hacia la superficie, parte izquierda de la foto.


Detalle de la hifas que forman la parte interna o trama del pie, paralelas y muy apretadas.


Por el contrario la superficie del pie aparece formada por hifas más separadas, más finas y entremezcladas por lo que dan lugar a una superficie más esponjosa y que atrapa más humedad.