Tricholoma saponaceum (Fr)Kum



Especie de tricoloma característica por su desagradable olor y sabor como de jabón y sus láminas muy escotadas, gruesas, muy espaciadas y con una ligera tonalidad gris verdosa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio se dispone bajo el sombrero en sobre la superficie de láminas y lamélulas  bastante gruesas y muy espaciadas, fuertemente escotadas, blancas o blanco-verdosas con arista entera.


En una sección transversal de una lámina se aprecia el interior o trama formada por hifas finas, filamentosas y más o menos paralelas, una trama regular que da consistencia a las láminas. Hacia la superficie, las caras, las hifas dan lugar a las estructuras fértiles.


Detalle de las hifas que forman la trama, más o menos paralelas y fuertemente entrelazadas.


Hacia la superficie las hifas emergen dando lugar a los basidiolos en forma de cachiporra que prácticamente tapizan toda la superficie de las caras.


Los basidiolos al madurar se convierten en basidios en cuya extremidad producen cuatro fino esterigmatos donde se desarrollan las esporas.


Las esporas que se producen en gran cantidad son incoloras al microscopio, pero blancas y masa y no alteran la coloración original de las láminas.


Las esporas son elipsoidales, con extremidades redondeadas y provistas de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas e incoloras, con una gruesa vacuola en su interior.


Son muy poco congófilas y toman muy mal el colorante rojo congo que hace destacar la vacuola de sustancia de reserva de su interior.


Superficie del sombrero seca, grisácea como las pardillas, marrón-grisácea, amarillo-verdosa u olivácea, con frecuencia manchada de forma irregular de rosa, especialmente en los ejemplares adultos.


En una sección transversal de la superficie del sombrero vemos la cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas débilmente pigmentadas por encima de la trama formada por hifas semejantes, poco más gruesas e incoloras.


Las hifas de la trama no pigmentadas, filamentosas, con tabiques provistos de fíbulas y fuertemente entremezcladas por lo que constituyen una carne compacta.


Las hifas más superficiales que forman la cutícula son algo más finas y con paredes débilmente incrustadas con pigmentos grisáceos que dan color al sombrero.


Pie corto y grueso, con superficie variable, lisa  o escamosa, blanca, teñida de grisácea o totalmente recubierta de finas escamillas grisáceas.


La estructura interna del pie es fibrosa con hifas paralelas y muy apretadas lo que da lugar a un pie fibroso y consistente. Hacia la superficie (arriba de la foto) las hifas son poco más apretadas y con pequeñas terminaciones emergentes.


La trama o carne del pie está constituida por hifas paralelas y muy apretadas.


Hacia la superficie las hifas son más finas y apretadas para dar mayor protección y algunas hifas presentan unas terminaciones emergentes agrupadas en ramilletes y más o menos flexuosas y algo capitadas.


Estas terminaciones son las que dan lugar a las pequeñas escamillas fibrosas que se aprecian a simple vista y que recubren gran parte de la superficie del pie, sobre todo en la parte alta.