Gymnopus confluens (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.



Seta comestible de muy bajo valor, característica por su aparición en grupos o ramilletes, su porte poco carnoso y un poco coriáceo, láminas muy estrechas y apretadas y pie afelpado. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio se dispone debajo del sombrero en forma de láminas y lamélulas muy estrechas, finas y apretadas, blanquecinas o un poco grisáceas, fuertemente escotadas o casi libres y con arista finamente pulverulenta vista a la lupa.


Una sección transversal de una lámina donde vemos a la derecha la composición del interior o trama de ésta formada por hifas filamentosas, bastante gruesas y dispuestas de manera paralela y compacta con lo que dan lugar a unas láminas muy coriáceas y resistentes.


Hacia la superficie de las caras las hifas terminan en estructuras alargadas, cilíndricas o lanceoladas que son los basidiolos.


Estos basidiolos al madurar se convierten en basidios productores de esporas.


Los basidios son más ensanchados en la extremidad, más claviformes, y producen cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se producen las esporas.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa aunque las láminas presentan una coloración a veces grisácea.


Las esporas son elipsoidales a fusiformes, con uno de los extremos más apuntados y terminados en un pequeño apículo por donde se unía al basidio, en su interior pequeñas vacuolas de sustancia de reserva.


Se tiñen de manera muy irregular con el rojo congo, aunque destacan mejor los contenidos celulares. En la foto una espora en proceso de germinación.


Arista de las láminas cubierta de elementos no productores de esporas, cistidios alargados como pelos, nodulosos y estrangulados en la extremidad.


Estas terminaciones de hifas estériles y salientes son los que dan lugar a ese aspecto de la arista pulverulento a la lupa.


Superficie del sombrero lisa y seca, cuarteada en tiempo seco sobre todo hacia los bordes, blanco sucio, blanco rosado o cuero claro, un poco más oscura en tiempo húmedo, higrófana.


Sección de la capa superficial del sombrero formada por hifas paralelas y un poco entremezcladas y apretadas prácticamente incoloras salvo las más superficiales, en la parte baja de la foto.


Hifas de la carne o trama del sombrero, filamentosas, provistas de gruesos abultamientos o fíbulas en los tabiques y dispuestas más o menos paralelas lo que da lugar a un sombrero flexible y resistente a la rotura.


Las hifas más superficiales constituyen la cutícula filamentosa formada por hifas con terminaciones y ramificaciones emergentes y nodulosas.


Detalle en rojo congo de las hifas superficiales con ramificaciones emergentes y más o menos nodulosas que dan lugar a una superficie seca, un poco afelpada y fácilmente cuarteable.


Superficie del pie afelpada, recubierta de una fina vellosidad marrón cuero o rosado claro.



En una sección longitudinal de la capa superficial del pie llama la atención la gran cantidad de hifas que emergen de la carne y que dan lugar a la vellosidad que se aprecia a simple vista.


Esta terminaciones en forma de pelos del pie son nodulosas y presentan incrustaciones externas.



Son hifas que proceden de la trama o carne del pie que emergen en forma de ramilletes con las extremidades nodulosas y provistas de incrustaciones externas.