Hebeloma laterinum (Batsch) Vesterh.


Seta muy común en pinares, de buen porte, coloración ocrácea o amarilla ocrácea clara, típica coloración de los Hebeloma, láminas café con leche, con pie bastante bulboso y muy poco hueco por dentro, pero carente de olor a rábano o patata cruda de algunas especies afines. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio se dispone en la superficie de láminas y lamélulas bajo el sombrero muy apretadas, un poco escotadas, adnatas o incluso subdecurrentes, al principio cremas y luego café con leche por las esporas con la arista al principio blanquecina y pulverulenta y en la madurez manchada de puntos más oscuros debido a gotitas que exuda y que recogen las esporas.


Sección de una lámina del himenio donde se aprecia el interior o trama de ésta de tipo regular, formada por hifas filamentosas más o menos paralelas para dar consistencia a la estructura y hacia los bordes, las caras, las hifas emergen dando lugar a los basidios y basidiolos.


Sección transversal de la superficie de la cara formada por las terminaciones perpendiculares de las hifas que forman el interior o trama de la lámina y que dan lugar a los basidios y basidiolos.


Detalle de las hifas de la trama, filamentosas, paralelas, muy apretadas y con pequeños abultamientos o fíbulas en los tabiques de las células.


Hacia la superficie de las caras las hifas terminan en unos ensanchamientos en forma de cachiporra que son los basidiolos y que prácticamente tapizan toda la superficie himenial.


Estos basidiolos van madurando y se van convirtiendo en basidios, algo más claviformes y terminados en cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas.


Se forman una gran cantidad de esporas amarillentas claras al microscopio, pero ocráceas en masa que tiñen de color café con leche las láminas en la madurez y dan lugar a las pequeñas manchas de las aristas.


Las esporas presentan forma de almendra, con un extremo más adelgazado y otro más redondeado, con paredes medianamente rugosas y contenido granular.


Hacia los bordes o aristas de las láminas la mayor parte de las hifas no dan lugar a basidios sino a elementos estériles, cistidios como pelos alargados, flexuosos y ligeramente ensanchados en la extremidad.


Estos cistidios prácticamente tapizan toda la arista y al principio le dan ese aspecto blanquecino y pulverulento, pero en la madurez retienen gotitas de agua que exudan y esporas que se pegan a ellas dando lugar a pequeñas manchas ocráceas.


Superficie del sombrero  lisa, ligeramente viscosa en tiempo húmedo y seca en general, ocre claro, ocre-rosado o amarillo-ocráceo, en general más clara en los bordes.


La capa más superficial del sombrero o cutícula, está constituida por hifas gruesas, entremezcladas y más o menos paralelas a la superficie, con abundante pigmento intracelular ocráceo que son las responsables de la coloración del éste, y de las cuales emergen hifas  más finas y algo gelificadas y por tanto muy separadas entre sí al absorber agua.


Detalle de las hifas subcuticulares gruesas, entremezcladas y pigmentadas.


Hacia la superficie dan lugar a hifas más finas que se observan muy separadas debido a la existencia entre ellas de una sustancia mucosa que absorbe agua y las separa.


Estas hifas están provistas de abultamiento o fíbulas en los tabiques, algo de gran importancia taxonómica y que se forman en el alargamiento de las hifas.


Superficie del pie blanca, estriada y finamente escamosa o pulverulenta hacia lo alto que en la madurez se mancha de ocráceo por las esporas que caen de las láminas.


Sección longitudinal de la superficie del pie en la que se aprecia la estructura muy regular de toda la carne o trama, formada por hifas, filamentosas, finas y paralelas con muy poca diferenciación hacia la superficie, parte alta de la foto, a excepción de algunos ramilletes de hifas emergentes.


La trama o interior del pie está formado por hifas finas, paralelas y muy apretadas lo que da lugar a un pie fibroso y consistente.


Hacia la superficie y sobre todo en la parte alta del pie, se producen afloraciones de hifas en forma de ramilletes que dan lugar a las fibrillas, escamillas o pulverulencia blanca que vemos a simple vista.


Estos afloramientos correspondería a cistidios en forma de pelos alargados y flexuosos, algunos ligeramente capitados en la extremidad y similares a los de la arista de las láminas, serían caulocistidios.



Estos caulocistidios retienen las esporas que caen de las láminas y se tiñen de ocráceo por lo que en la madurez la parte alta del pie aparece con manchas puntiformes ocráceas.