Gymnopus hybridus (Kühner & Romagn.) Antonín & Noordel



Especie de pequeño porte, membranosa, con sombrero higrófano marrón claro en húmedo y color paja en seco y con láminas muy gruesas y espaciadas, no blancas sino amarillentas u ocres claras, muy parecidas a las del G. peronatus, pero sin su sabor amargo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas escotadas, muy gruesas y espaciadas, no blancas, sino cremas o blanco amarillentas en los jóvenes y parduscas en los ejemplares adultas, muy similares a las del G. peronatus.


Superficie de las caras de las láminas tapizada de terminaciones fértiles de hifas que dan lugar a los basidiolos y basidios, alargados y en forma de cachiporra con la terminación redondeada y ligeramente ensanchada.


En la madurez los basidiolos se convierten en basidios cilíndricos y netamente más ensanchados en la extremidad, más claviformes, y con cuatro esterigmatos en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Producen gran cantidad de esporas incoloras en agua ligeramente congófilas, pero blancas en masa.


Las esporas son elipsoidales a subovoideas, netamente apiculadas por un extremo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con pequeñas vacuolas en su interior.


El interior o trama de las láminas está formada por hifas finas, fuertemente entremezcladas y provistas de gruesos abultamientos en los tabiques de las células, las fíbulas, de gran importancia taxonómica.


Estas hifas terminan en el borde o arista de las láminas dando lugar a estructuras estériles, cistidios de arista o queilocistidios que tapizan el borde de la lámina.


Estos cistidios son claviformes e irregulares, algunas con terminación redondeada y otras apuntada y su función sería colaborar en la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas.


Superficie del sombrero lisa, de coloración muy higrófana, marrón cuero en húmedo y amarillo ocráceo, pajiza en seco, conservando el centro más oscuro por largo tiempo, con el margen no estriado y solo un poco estriados en los dos o tres milímetros del borde en tiempo húmedo.


En una sección transversal de la superficie del sombrero vemos a la derecha de la foto la cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas muy entremezcladas con una capa subcuticular con hifas pigmentadas de ocráceo, mientras que las superficiales son casi incoloras. A la izquierda aparecen las hifas de la trama o carne del sombrero, incoloras.


Hifas de la trama o carne del sombrero bastante gruesas y entrelazadas lo que dan lugar a una carne compacta y bastante tenaz.


Las hifas más superficiales de la cutícula son muy ramificadas y entrelazadas en forma de piezas de puzle.


En vista frontal y teñida con rojo congo se aprecia la estructura de la cutícula filamentosa y tipo puzle.


Detalle en rojo congo de las hifas cuticulares, en estructura puzle.


Pie fibroso y cartilaginoso, con superficie lisa y brillante, engrosado en la base y recubierto de un abundante tomento ocráceo que atrapa el musgo y la hojarasca, de color blanquecino o crema en lo alto y progresivamente más oscuro, pardo rojizo, hacia la base.


En una sección longitudinal de la superficie del pie se aprecia la constitución del pie, hifas filamentosas, finas, apretadas y dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie por lo que dan lugar a un pie fibroso y bastante tenaz. Las hifas superficiales (arriba de la foto) son algo más finas, más pigmentadas y sobre todo dispuestas de manera más compacta para impermeabilizar el pie mientras que las más internas (abajo) son más gruesas, menos pigmentadas y sobre todo más sueltas por lo que dan una carne más medulosa.



Detalle de las hifas superficiales, paralelas, finas y muy apretadas.