Pleurotus pulmonarius Fr.



Forma silvestre de la típica seta cultivada más común junto a los champiñones. Especie característica por su crecimiento en grupos sobre los troncos y tocones, su forma de concha, blanquecina, marrón clara o gris clara y sus láminas blancas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio debajo formado por láminas y lamélulas bastante gruesas en la base, medianamente espaciadas, nada o muy escasamente bifurcadas, muy decurrentes, blancas y cerosas.


La mayor parte de una lámina la forma una trama o carne formada por hifas entremezcladas muy apretadas de las que emergen hacia la superficie de las caras los basidios y basidiolos.


Hifas de la trama, filamentosas, bastante gruesas, muy entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas.


Hacia la superficie de las caras las hifas terminan perpendicularmente a la superficie dando lugar a las estructuras productoras de esporas.


Toda la superficie de las láminas está constituida por basidiolos en forma de cachiporra que corresponden a las terminaciones de las hifas que forman la lámina y que al madurar se convierten en basidios que producen las esporas sobre cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos.


Se produce una gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Las esporas son muy alargadas, cilíndricas o fusiformes, de paredes lisas, con un pequeño saliente en uno de los extremos, el apículo por donde se sujetaban al basidio y con una o varias vacuolas en su interior apenas visibles en agua pero más evidentes en rojo congo aunque son poco congófilas y se tiñen de manera irregular en el colorante.


Superficie del sombrero lisa y seca, blanquecina, amarillenta, rosada, grisácea o marrón clara según las variedades y condiciones ambientales.


En una sección de la superficie del sombrero se aprecia muy poca diferenciación entre la carne o trama del sombrero, parte baja de la foto, y la cutícula cuyas hifas son ligeramente más estrechas y coloreadas.


La trama del sombrero presenta una estructura similar a las láminas, hifas bastante gruesas, entremezcladas y provistas de fíbulas por lo que dan lugar a una carne compacta y pesada.



La cutícula del sombrero es filamentosa, formada por hifas entremezcladas y paralelas a la superficie, poco más finas que las de la trama.