Dacrymyces variisporus McNabb

Pequeña seta gelatinosa de rama de coníferas, en forma de discos gelatinosos amarillos y diferente de otras similares por sus esporas con más de 3 septos e hifas fibuladas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie superior de los discos, amarilla, lisa y con los bordes uniformes.
Trama del carpóforo es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, muy entremezcladas, muy ramificadas y separadas entre sí por una masa gelatinosa.
Las hifas presentan tabiques provistos de abultamientos o fíbulas que se forman con el crecimiento de las hifas y son estructuras de gran importancia taxonómica.
Las hifas de la carne o trama dan lugar a terminaciones de las hifas o hifidios bifurcados y fusiformes, algunos un poco ventrudos y con fíbulas en la base.
En rojo congo se aprecian mejor estas estructuras y las fíbulas de la base.
En la madurez las hifas de la superficie himenial dan lugar a los basidios estrechos y largos, terminados en horquilla o bidente con terminaciones afiladas, los esterigmatos, de donde salen las esporas.
Conjunto de hifidios y basidios en distintos grados de madurez.
De la extremidad de los esterigmatos surgen las esporas incoloras en agua rosadas en rojo congo.
Las esporas son cilíndricas y ligeramente curvadas, en forma de salchicha, de paredes lisas, provistas de un pequeño saliente o apículo en uno de los extremos donde se sujetaba al basidio y con 3 a 6 tabiques transversales.
La hifas que terminan en la superficie externa o excípulo externo dan lugar a terminaciones claviformes o mazudas lo que da lugar a una superficie lisa y como granulosa.
Detalle de las hifas más externas del excípulo, algunas bifurcadas, con terminaciones claviformes y gruesas paredes, fuertemente congófilas.